martes, 21 de diciembre de 2010

Productores camélidos reciben telares y máquinas del Procame

Productores de camélidos recibirán telares y máquinas del Proyecto de Camélidos (Procame) para equipar los centros de producción con el propósito de mejorar la calidad de subproductos como son carne, cuero y fibra de llama y alpaca, según el técnico del proyecto, Elvin Ortiz.

Según la información emitida por el técnico, el proyecto tiene contemplada la adquisición de maquinaria y equipos para la realización de diferentes talleres y centros de producción que fueron creados en 7 municipios; 2 en La Paz y 5 en Oruro.

“Entre los equipos que compraremos están máquinas de tejer semiautomáticas mesas para las máquinas, conjuntos de telares, urdidoras, lo que permitirá mejorar la calidad de los productos como artesanías, según las características de cada centro productivo económico”, señaló.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) cofinancia el proyecto Procame que se ejecuta en los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Belén de Andamarca y Corque de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz.

Los recursos para la compra de maquinarias y telares, están garantizados por lo que se tiene previsto que en las siguientes semanas se instalarán los equipos en los talleres.

“Éste es uno de los resultados que tenemos a nivel del proyecto, pero estamos trabajando en todo lo que es la cadena productiva de los camélidos, es decir estamos trabajando con producción de transformación y comercialización”, aseveró.

Ortiz manifestó que el proyecto tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras de Oruro y La Paz, motivo por el que se cumple con este propósito.

DETALLE

Según el informe técnico las máquinas a ser adquiridas serán con doble tarjeta semiautomática; mesas para máquinas de tejer, con madera prensada; además de un conjunto de telares medianos y grandes, urdidora y bobinadora metálicos para hilado y grueso peine metálico para hilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario