sábado, 20 de noviembre de 2010

Impulsan producción de embutidos con carne de llama y charque

El Proyecto Camélidos (Procame) capacita a los productores de camélidos, en buenas prácticas de la elaboración de embutidos de la carne de llama y de charque, con el propósito de mejorar los ingresos económicos de las familias, que se dedican a esa actividad económica afirmó, David Montes, técnico del proyecto.

El taller de capacitación teórico práctico se realizó los pasados días con la participación de afiliados de diferentes asociaciones de productores de ganado camélido, que operan en el departamento de Oruro.

Un total de cuarenta productores fueron beneficiados con la capacitación, a través de los talleres teórico-prácticos, en los que aprendieron técnicas de buena práctica de faeneo, elaboración de embutidos y producción del charque (carne deshidratada).

Este proceso de enseñanza permitió avanzar en el objetivo del Proyecto Camélidos (Procame), facilitando instrumentos que permitan una mejora en los ingresos económicos de las familias aymaras.

Los resultados del taller, dijo, fueron alentadores porque los productores de ganado camélido se capacitaron en el proceso de faeneo, trozado y cortes especiales de carne de llama, un detalle que les motivará a los productores de carne de llama obtener significativos recursos extraordinarios.

Montes manifestó que en el proceso de elaboración de chorizo parrillero, los 40 productores adquirieron varias destrezas para la producción de este producto con carne de llama. Asimismo, adquirieron destrezas en la elaboración y producción de embutidos ahumados de salame de carne de llama.

En el proceso de la elaboración de mortadela, los 40 productores adquirieron destrezas en la producción de mortadela de carne de llama, proceso en la que se logró una producción de 12 Kg.

Las cuarenta personas capacitadas representan a la Asociación de Productores de Ganado Camélido e Integral Jach’a Sajama de Curahuara de Carangas; la Asociación de Productores de Ganaderos de Transformación de Productos Cárnicos San Pedro de Totora; la Asociación de Productores Jilanaka Belén de Choquecota de Santiago de Huayllamarca; la Asociación de Productores Incabe de Belén de Andamarca; y la Mancomunidad Chayanta del Norte de Potosí.

El objetivo del espacio de capacitación fue mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a la crianza de camélidos, coadyuvando a implementar prácticas de transformación de la carne de llama en productos con mayor valor económico (valor agregado).

En la oportunidad, se abordaron temas referidos a la importancia económica en la producción de camélidos, mediante actividades orientadas al buen manejo de ganado y la transformación, con la finalidad de ofrecer productos con mayor valor económico.

Explicó que el taller introdujo destrezas concernientes a la elaboración de los embutidos, la implementación de prácticas formas de preparación y producción de chorizos, salame, mortadela e introducción de las normas higiénicas que rigen el mercado.

1 comentario: