miércoles, 27 de octubre de 2010

Productores proyectan apoyo para cría de ganado camélido

La Red Inca se proyecta como el primer centro de apoyo para los productores de camélidos en el departamento de Oruro, institución que funcionará a partir de hoy con el respaldo del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, informó el director de esta organización, Severo Choque.

Manifestó que esta red está conformada por diferentes instituciones públicas y privadas que atienden el tema del mejoramiento de la ganadería camélida en el departamento de Oruro, además se reflexionó que el trabajo unilateral que se desarrollaba, años atrás, no tenía el impacto económico ni político en beneficio de los productores.

Añadió que la red se venía gestando desde el 2009 a iniciativa de las instituciones, como Aymaras sin Fronteras, una mancomunidad de municipios; el Senasag; el Sedag; PCI, y otras entidades, por lo que a partir del 10 de junio se decidió asumir acciones responsables.

Dijo que hay objetivos en común y existe interés en realizar trabajos complementarios a beneficio de los productores, pues los registros de cada entidad no eran readecuados ni lograban las metas propuestas.

Explicó que el rendimiento productivo o reproductivo no son ni fueron substanciales; si se comparan datos de hace 10 años es probable que los productores afirmen que en vez de crecer se está bajando o se encuentran las actividades en las mismas condiciones.

Anotó que a través de la red, debe primar la filosofía de la complementación en los diferentes rubros, pues no es correcto duplicar esfuerzos; trabajar de manera parcelada sólo entre unos cuantos municipios dejando al resto librado a su suerte.

Cree que la iniciativa de las instituciones que trabajan con municipios, determinó que es importante la sumatoria de esfuerzos, pues el Senasag se hará cargo de lo que es la parte de salud animal; el PCI trabajará con mayor interés en lo que concierne a las transformaciones, otras organizaciones como la Bancamel, harán esfuerzos en la parte de investigación.

Estos son los ejemplos claros y concretos, dijo, para poder marcar un hito en las actividades orientadas a prestar atención a la ganadería de camélidos, que en los últimos años mostró un interés de los productores.

El responsable de Bancamel, Vladimir Sedenval, sostuvo que se iniciará un registro nacional para establecer la potencialidad productiva de los camélidos, por lo que está seguro que la participación de los productores será importante.

Aseguró que se pretende valorizar si existe o no un incremento del sistema productivo de los camélidos, pues este trabajo permitirá una serie de acciones de identificación de los animales por razas y variedades.

Aseguró que se procederá con un registro individual que permitirá la identificación del sexo, el nombre tradicional que tiene el ejemplar y para su identificación, se sacará una foto del animal, lo mismo que se anotará los antecedentes de los progenitores y otros ancestros, que permitirán establecer índices referidos a la herencia genética.

En lo concerniente al registro de las hembras se observará la fertilidad, la natalidad, que son índices productivos, que permitirán verificar si existen ejemplares con buena aptitud materna.

Por muchos años, la ganadería de camélidos no había motivado un interés como el que se generó, a través de la revalorización, principalmente, de la carne de llama; además de la utilización de la fibra procesada, para la confección de prendas de vestir, inclusive el cuero para la fabricación de zapatos.

El Fondo de Desarrollo Campesino, a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto Camélidos posibilitó el trabajo del entonces Secretario Departamental de Agricultura y Ganadería de Oruro, Román Morales Zenteno, de revalorización de la carne de llama además de la comercialización del cuero y la fibra.

A partir de las posibilidades financieras propuestas por la Unidad Ejecutora de Camélidos, muchos productores pusieron atención al desarrollo de la actividad productiva y lograron una substancial mejora en sus tropillas, tanto de llamas y alpacas.

ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario