jueves, 28 de octubre de 2010

Reinca inicia trabajo en pro de reproducción camélida

La Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca) inició desde ayer su trabajo en pro de la producción de camélidos, una de las principales actividades económicas del Departamento de Oruro.

La red fue presentada ayer, en el Salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, en la que además se presentaron de forma oficial los libros de registro de las diferentes especies de camélidos existentes en Oruro.

Alejandro Choque, Director del Proyecto Camélidos (institución integrante de Reinca), indicó que la presentación del libro de registro de llamas es el resultado de un sinfín de reuniones que sostuvieron todas las instituciones que son parte de la red, para coordinar los trabajos que se realizan con ese sector productivo.

“Con mucha satisfacción queremos indicar que la Red Interinstitucional de Camélidos busca fortalecer las iniciativas y proyectos que trabajan con los productores de camélidos, ya que de esa forma se están aunando esfuerzos para tener un mayor impacto en las diferentes comunidades”, señaló.

Del acto de presentación del libro de registro de llamas, participó el Gobernador de Oruro Santos Tito, el representante del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además de productores de los municipios de Oruro.

La Red Interinstitucional de Camélidos tiene el objetivo de mejorar los ejemplares de llamas con el seleccionado y el registro de cada ejemplar para tener datos confiables y de esa forma mejorar las características genotípicas y fenotípicas.

El director del Procame recordó que en la gestión 2008, se lanzó el reto de trabajar de forma coordinada con las diferentes instituciones públicas y privadas, además de las Organizaciones No Gubernamentales y todos quienes están involucrados con el sector camélido y ahora se tiene un buen resultado.

De acuerdo a la explicación proporcionada a partir de la fecha se trabajará en el colocado de caravanas (presillas en la orejas de las llamas) como una de las actividades a ser ejecutada y que permitirá diferenciar, identificar y tener un registro de estos ejemplares. Se explicó que el Proyecto Camélidos quiere lograr subproductos de calidad de la carne, fibra y cuero de la llama, razón por la cual se está trabajando junto a otras instituciones.

“Nosotros estamos apoyando directamente a la producción primaria y reproducción, infraestructura, transformación y comercialización de los subproductos de camélidos, de las organizaciones productivas, consideramos que de esa forma vamos a mejorar los ingresos de los productores de camélidos”, aseveró.

El departamento de Oruro es el primer productor de Llamas a nivel nacional con más de 2.5 millones de cabezas de ganado camélido, por lo que resulta la principal actividad económica de la zona occidental del altiplano orureño.

Por su parte el Rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos manifestó la importancia del trabajo interinstitucional, es por esa razón que se está apoyando a ese tipo de iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario