El Proyecto Camélidos (Procame) realiza a paso firme la selección registro y caravaneo de llamas en comunidades de cinco municipios de Oruro y dos municipios de La Paz, área de influencia donde se ejecuta el proyecto.
El técnico del proyecto, Roberto Hidalgo manifestó que el trabajo se desarrolla de acuerdo a los cronogramas y plazos establecidos en los diferentes municipios, por lo que hasta el momento se tienen buenos resultados.
“A la fecha se cuentan 207 llamas de las cuales 137 son hembras y 70 son machos que fueron registradas en el libro de selección y producción de camélidos sudamericanos, instrumento que hará posible contar con un sistema de información de recursos zoogenéticos que es uno de los objetivos principales del componente de base productiva del proyecto Procame”, aseveró.
De acuerdo a la explicación se seleccionan animales con buenas características reproductivas de las tamas de los productores dedicados a la crianza de camélidos, considerando características fenotípicas y genotípicas. Para lograr el mejoramiento de las llamas por cada campaña reproductiva, el objetivo es el cruce entre los mejores machos y hembras, de esta manera obtener crías de excelentes características, fruto del manejo adecuado y técnico del ganado camélido.
Explicó que se realizó ese trabajo con la finalidad de contar con reproductores para el “refrescamiento” de sangre en las diferentes tropas de llamas de las comunidades y de esa forma pueda prestar el servicio de cruzamiento o monta y contar a mediano plazo con crías de llamas mejoradas.
“Los animales tienen genes que no es posible verlos a simple vista, pero es posible observar sus características externas como: Color, Tamaño (perímetro toráxico, longitud del cuerpo, altura cruz, altura de grupa), Peso, Producción de fibra; etc. las mejores llamas son aquellas cuyas características son relevantes para el tipo de producción que puede ser carne o fibra”, afirmó.
El Proyecto “Promoción de la Producción de Camélidos en los Departamentos de Oruro y la Paz, para mejorar la calidad de vida de las Familias Campesinas Aymaras” es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (Aecid) que tiene como objetivo el “promover un modelo de desarrollo local que utilice estratégicamente los recursos naturales y que valore la cultura aymara para la generación de empleos decentes y elevar los niveles de seguridad alimentaria”.
Los municipios que se benefician con el Procame son Corque, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, Belén de Andamarca del departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.
La capacitación responde a los resultados esperados con la ejecución del proyecto, por lo que el resultado tiene por objeto el establecer un sistema de gestión de producción y manejo de los recursos zoo genéticos, por lo que se está cumpliendo a través de la realización de eventos de capacitación en buenas prácticas pecuarias. A la fecha se capacitaron aproximadamente 205 productores de ganado camélido, entre los que estuvieron 90 mujeres y 115 varones, en los componentes de la base productiva de camélidos, en temas de alimentación, manejo, mejoramiento, sanidad animal y la construcción de infraestructura de corralones para la cría de llamas, en los diferentes municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario