Buscador

sábado, 30 de abril de 2016

Se inicia el 3 de mayo Anuncian nueva campaña de fiebre aftosa

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Xavier Landívar, informó que del 3 de mayo al 18 de junio se realizará la 31ª campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. "Esta campaña comprende toda la zona de la Chiquitania, del norte integrado y del municipio de Cabezas; la vacunación es obligatoria de todos los bovinos en toda la región de Santa Cruz y se coordina con otros departamentos como Beni y Pando", explicó el dirigente ganadero.

Landívar destacó que la campaña se coordina con las asociaciones de ganaderos provinciales, la Gobernación y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Explicó que se aplican dos sistemas a través de brigadas que visitan al ganado y la acción propia del ganadero que es supervisado por técnicos o veterinarios del Senasag

Por bloqueo, bermejeños compran carne argentina



El presidente de la Asociación de carniceros 24 de Junio, Martos Sibila, manifestó que la condición de frontera con Argentina permite a los habitantes de Bermejo abastecerse de carne de res, pollo, verduras y artículos de primera necesidad de la vecina población de Aguas Blancas.

Así sucedió estos días debido al bloqueo de caminos, e igualmente cuando se produjeron derrumbes en la carretera a Tarija y otros imponderables para la llegada de productos del interior del país.
Sibila señaló que la semana de bloqueo en el camino de integración al Chaco impidió la llegada de carne cruceña. La situación se agravó con el bloqueo de la carretera Bermejo- Tarija, lo cual dejó a los habitantes de la región sin carne de pollo que llega de la capital departamental.
“El bloqueo de caminos nos trajo como consecuencia el desabastecimiento total –recordó Sibila-. Los carniceros, para evitar el desabastecimiento de artículos de primera necesidad, decidimos nuevamente hacer pasar carne argentina. Hay carne en los mercados, no es en gran cantidad, pero nadie se queja de desabastecimiento”.
El dirigente de los carniceros señaló que, por más de una semana, no llegó carne de Santa Cruz. Aclaró además que la carne argentina, en la mayoría de los cortes, como el puchero o molida, está llegando al consumidor al mismo precio que la carne cruceña. Informó también que el pollo se mantiene en el mismo precio y que los únicos cortes que incrementaron su costo son el asado y blando especial, que subieron a 46 y 48 bolivianos.
Sibila, una vez más, lamentó que los carniceros de Bermejo no tengan un lugar adecuado para el faenado de chanchos y vacas porque el Matadero Municipal no funciona.

viernes, 29 de abril de 2016

Beni inicia la campaña contra la fiebre aftosa



Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inauguraron el jueves el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa 2016 en el departamento ganadero de Beni.

"Ya vamos más de 15 años con la ejecución del programa de erradicación de la fiebre aftosa. El 2014 conseguimos que todo el país sea certificado", destacó el jefe nacional de sanidad animal del Senasag, Javier Suárez.

El acto se realizó en la estancia Guapango, a 14 kilómetros al norte de Trinidad.

Suárez comentó que una misión de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que visitó recientemente el país, destacó los avances y el trabajo por mantener el status de Bolivia como zona libre de fiebre aftosa.

En su intervención, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, destacó que el Gobierno nacional ejecuta un programa de repoblamiento ganadero.

También destacó las potencialidades del Beni, que es el principal productor de ganado en el país, con un hato cercano de los 3 millones de reses.

martes, 26 de abril de 2016

El hato ganadero y ovino se incrementan en el país


La población ganadera de Bolivia registró un crecimiento del 22%,del 2006 al 2015, pues se incrementó en más de 5 millones de cabezas en los últimos 10 años, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos proporcionados del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La población de animales del país (ovino, bovino, porcino, llamas, caprino y alpacas) pasó de 22.493.772 cabezas en 2006 a 27.530.931 en 2015.

Respecto a 2015, el número de cabezas de ganado en el país creció 499.741 unidades.

El conteo toma en cuenta la evolución del hato ganadero ovino, bovino, porcino, llamas, caprino y alpacas.

En el lapso de 10 años, la especie ovina, cuya población es la más numerosa en el país, aumentó 19%; mientras que la bovina lo hizo en un 23% (más de 1,7 millones de cabezas); y el ganado porcino tuvo un notable incremento del 31%.

En la gestión 2015, la especie ovina fue la que registró el mayor número de cabezas (casi 10 millones), le sigue en importancia el ganado bovino (9 millones) y el porcino (3 millones).

Población ganadera del país creció en más de 5 millones en los últimos 10 años

En el período 2006-2015 la población ganadera de Bolivia registró un crecimiento del 22%, al incrementarse en más de 5 millones de cabezas en los últimos 10 años, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La población ganadera del país pasó de 22.493.772 cabezas en 2006 a 27.530.931 en 2015. Respecto a 2015, el número de cabezas de ganado en el país creció 499.741 unidades. El conteo toma en cuenta la evolución del hato ganadero ovino, bovino, porcino, llamas, caprino y alpacas.

En el lapso de 10 años, la especie ovina, cuya población es la más numerosa en el país, aumentó 19%; mientras que la bovina lo hizo en un 23% (más 1,7 millones de cabezas); y el ganado porcino tuvo un notable incremento del 31%.

En la gestión 2015, la especie ovina fue la que registró el mayor número de cabezas de ganado (casi 10 millones de cabezas), le sigue en importancia el ganado bovino (9 millones) y el porcino (3 millones).

Durante la gestión pasada el departamento de La Paz tuvo la mayor cantidad de población de ganado (5,5 millones de cabezas), seguido de Potosí (4 millones) y en tercer lugar el departamento de Santa Cruz con 3,9 millones.

martes, 19 de abril de 2016

Lionel se corona como el rey de la Agropecruz 2016



El toro Lionel, que durante la semana adquirió una gran notoriedad por ser el espécimen más pesado (con 1.205 kilogramos) de la vigesimosexta versión de Agropecruz, fue elegido ayer como el gran campeón de la raza nelore.

Julio Nacif, propietario de la cabaña Esterlina, a la cual pertenece Lionel, señaló que el logro es fruto de la labor que realiza toda la familia y el equipo de trabajo de la cabaña. “Estos animales reciben cuidados diarios especiales desde antes de nacer”, expresó.

Lionel ha obtenido otros premios como el reservado gran campeón de Expocruz 2015 y gran campeón en el Beni. “Lionel está cerrando su carrera de pista con el título de gran campeón”, dijo Nacif.

Contador, de la cabaña Chaco Lejos, obtuvo el título reservado gran campeón nelore. Luminaria, de la cabaña El Trébol, fue elegida como la gran campeona nelore, y Kabata, de la cabaña Sausalito, se alzo con el galardón de reservado gran campeona nelore.

En cuanto a los galardonados en la raza nelore mocho, Kassan (cabaña Sausalito) fue el gran campeón, y Mur (cabaña El Trébol) fue el reservado gran campeón. Por su parte, Moldavia, de la cabaña El Trébol, se alzó con el título gran campeona, y Norelia, también de la misma cabaña, gano el título de reservado gran campeona.
Continuando con la elección de los mejores especímenes bovinos, hoy se realizará los de la raza gyr.

Negocios y visitantes
Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, indicó que hasta el viernes visitaron Agropecruz 11.856 personas y que se había generado $us 1,1 millones en negocios. “Estamos superando las expectativas”, manifestó.

Variedad
En el marco de Agropecruz también se desarrolla la Expopet 2016, que exhibe una serie de novedades como alimentación, medicina, accesorios, adiestramiento y otros servicios destinados para las mascotas.

El viernes en la noche se realizó un desfile de moda para perros


Agropecruz: Finlandia y Ducha, las más lecheras



La vigésimo sexta versión de Agropecruz entra en la recta final y a la galería de campeones suma a dos vacas que son las más lecheras del concurso de ordeña.

En el concurso de ordeña de la raza gyr, la gran campeona fue la vaca Finlandia con una producción total de 86,87 kg y una media diaria de 28'96 kg. Es de la cabaña esterlina de propiedad de julio Nacif

En la raza girolando, la gran campeona fue Ducha Gabinete. Registró un total de 103,90 kg y una media de 34,63 kg. Es de la cabaña Santa Ana cuyo propietario es Oscar Ciro Pereyra

Sobre el evento, el gerente técnico de Asocebu Henry Suarez, explicó que en el concurso de ordeña de leche participaron cinco cabañas y se juzgaron quince especímenes de gyr y tres de girolando.

Hasta ayer sábado el evento agropecuario más grande de Bolivia generó un total de $us 1,15 millones en negocios e intenciones de negocios.

Los organizadores de la muestra informaron que esta tarde se presentarán a los campeones de las razas nelore, nelore mocho, gyr y girolando. El evento cierra hoy sus puertas.

También se precisó que se premiará a los mejores expositores de Agropecruz 2016.

Video Agropecruz 2016 en cifras

El domingo 17 de abril concluyó la vigesimosexta edición de la Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz). El resultado es que las cifras logradas en los negocios superaron a las del año pasado.

En seis días de muestra generó $us 1,97 millones, es decir, $us 476.000 más que en 2015. En cuanto a la visita, este año 18.498 personas se dieron cita a la feria agropecuaria más importante del país.

En este video mira las cifras que ha dejado Agropecruz, que por cierto ya tiene fecha para el año entrante, de acuerdo a sus organizadores, será del 4 al 9 de abril.

Ganaderos denuncian pérdidas por abigeato



El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, acompañado del comandante de la Policía, Sabino Guzmán y el Fiscal de Distrito, Gómer Padilla, denunciaron que los ganaderos de San Matías están reportando grandes pérdidas por el robo de ganado.

"Se trata de mafias organizadas que hacen uso de armas de fuego para amedrentar a los trabajadores y dueños. En el último mes sabemos que se algunos ganaderos han perdido entre 200 y 800 cabezas", explicó Vaca.

Pérdidas anuales que sufre el sector

El titular de Fegasacruz informó que las pérdidas anuales por abigeato están entre 4 y 5 millones de dólares y que cada res tiene un precio aproximado de entre 400 y 500 dólares, por lo que la situación en San Matías es más que alarmante.

Policía refuerza el control en San Matías

El comandante de la Policía indicó que se ha desplazado un contingente policial para reforzar las tareas en la zona. Fegasacruz se comprometió en poner a disposición de la Policía un lote de vehículos para garantizar las tareas de vigilancia.

Agropecruz En seis días generó $us 1,97 millones

La versión número 26 de la Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz), que concluyó el pasado domingo 17 de abril, generó $us 1,97 millones, durante los seis días que duró la muestra ferial, lo que significa $us 476.000 más que en 2015. Y en visitantes 18.498 personas se dieron cita en el campus ferial para disfrutar de la feria agropecuaria más importante. En la noche final, la organización otorgó premios a los mejores de la feria que tuvo 215 expositores de los cuales 100 fueron comerciales, 80 pecuarios y 35 de Expopet con atractivas mascotas.

Cabe recalcar que este año hubo mayor participación de animales, un 13% más que en la gestión 2015, los mismos que fueron destacados por los jueces internacionales. La próxima versión se realizará del 4 al 9 de abril.

lunes, 18 de abril de 2016

La cría de cuises es una buena opción para vivir



Elizabeth Flores dejó la agricultura para dedicarse a la crianza de cuises porque se dio cuenta de que con la venta de estos animalitos podía tener más ingresos. Hoy, toda su familia se dedica a esta actividad, que se ha convertido en la única fuente de ingresos de su hogar.

La emprendedora, cuyo esposo dejó de ser albañil para dedicarse solo a los cuises, afirma que vende salud, porque la carne de este animal es más rica y nutritiva.

Esta labor es replicada por sus vecinos, quienes también apuestan por la cría y comercialización de este roedor para el sustento familiar. Según Ayuda en Acción, la carne del cuis, conocida en otros países como “carne ecológica”, tiene 21% de proteína y 0,8% grasa, mientras que la de llama posee 24% de proteína y 0,5% de grasa.

La granja de Flores está situada en el distrito 6 del municipio de Sucre. Allí, ella aplica también los conocimientos que adquirió en Perú, donde aprendió modernas técnicas para faenar y quitar el pelaje de estos animales. El emprendimiento es parte de un proyecto de Ayuda en Acción, que busca diversificar la producción y consumo de alimentos de las familias de agricultores a través de la implementación de huertos familiares y recuperación de especies nativas. La ONG informó que en los distritos 6 y 7 de Sucre existen unas 30 familias agrupadas en dos asociaciones que crían más de 6.000 cuises por año.

En la cadena del ají están 5 sociedades

El ají al igual que el amaranto es otro de los productos “estrella” de Chuquisaca, por lo que unos 650 productores de este alimento en los municipios de Alcalá, Padilla, Monteagudo, Azurduy y El Villar se organizaron en cinco asociaciones para vender en Sucre y el resto del país los 1.200 kilos que producen de este fruto por mes.

Estas asociaciones, muchas de las cuales fueron fortalecidas por Ayuda en Acción, participan en la producción, acopio, transformación y comercialización del ají, alimento considerado estratégico en Chuquisaca debido a su calidad y a su sabor dulce.

En el departamento existen muchas variedades, entre las que destacan el rojo, el amarillo, el “asta de toro”, el “asta de buey” y el “chicotillo”, que se venden enteros o en polvo. En ese marco, la Universidad San Francisco Xavier está trabajando en la estabilización de una nueva variedad propia de ají denominada “chicotillo dulce”.

Según la ONG, el rendimiento promedio de este condimento es de 150 arrobas por hectárea.


domingo, 17 de abril de 2016

Comienzan reuniones para apoyar a ganaderos



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, ratificó la decisión del Gobierno de apoyar el crecimiento de la ganadería en el país, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

“Beni, sabemos, históricamente es el mayor productor de ganado bovino de Bolivia; por tanto, es necesario coordinar con los compañeros ganaderos”, manifestó la autoridad durante un encuentro con dirigentes del sector en Trinidad.

Ratificó que el objetivo es lograr un crecimiento de 2 millones de reses hasta 2020 y para ello, dijo, se requiere el concurso de los productores pecuarios. La reunión con dirigentes de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) tiene el propósito de analizar posibilidades de respaldo para acelerar el crecimiento del sector.

Cocarico también informó que para combatir el abigeato (robo de ganado) se retomará el registro de marcas, al margen del trabajo de la Policía. “Esta es una primera reunión de coordinación y de trabajo para marcar agenda”, dijo, por su lado, el presidente de Fegabeni, Abdón Nacif.

La apicultura da empleo a jóvenes en el cono sur

Casi 200 jóvenes de los municipios del cono sur del departamento trabajan en la apicultura. La directora de la Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación, Primitiva Guarachi, dijo que hay 150 jóvenes y 42 adolescentes dedicados a la crianza de abejas.

“Con este proyecto estamos garantizando que muchos jóvenes tengan fuentes de empleo, creen sus pequeñas empresas y en definitiva evitemos la migración”, sostuvo Guarachi.

La Dirección inició una nueva versión del proyecto “Capacitación y Fortalecimiento Productivo a Jóvenes Apicultores en el Cono Sur” junto con la Escuela de Gestión Pública y los jóvenes apicultores.

El objetivo es promover la producción, transformación y comercialización de miel de abejas bajo principios de igualdad, equidad, reciprocidad con jóvenes de los municipios de Vila Vila, Pocona, Totora, Pojo, Omereque y Pasorapa.

Se brindará asistencia técnica para la cosecha de miel, posterior transformación y comercialización de los productos derivados.

El proyecto durará tres años para consolidar los emprendimientos y cuenta con recursos de contraparte de las alcaldías.

La Gobernación entregó: 384 colmenas completas a jóvenes hombres y mujeres, 192 núcleos de abejas a jóvenes hombres y mujeres, 192 equipos de protección (192 máscaras, 192 pares de guantes, 192 palancas, 192 cepillos, 192 desoperculadores), además de asistencia técnica especializada durante dos años, a cada una de las y los jóvenes apicultores, como apoyar el empleo y la producción.

sábado, 16 de abril de 2016

Agropecruz 2016 mueve $us 1 millón en negocios

La Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz 2016) va viento en popa. A la fecha movió alrededor de $us 1 millón, de los cuales más de la mitad salieron de los remates de ganado de alta genética.

Se está cumpliendo las expectativas. Roberto Justiniano, jefe de operaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que más de medio millón de dólares se movieron con la puja de 200 a 220 animales en los cinco primeros remate y el resto fueron producto de negocios cerrados en los demás rubros de la feria. "Los animales que más se comercializaron fueron de la raza Girolando, Gyr, Brahman, Nelore y los caballos Cuarto de Milla. Aún quedan dos remate más, entonces se está cumpliendo con las metas trazadas y lo más importante es que los productores tienen la oportunidad de encontrar lo mejor en alta genética en un lugar", comentó Justiniano.

La jornada de ayer se realizó el quinto remate "Nelorí a Campo" de la hacienda Nelorí y hoy se concretará el remate "Trébol Genética a Campo" de la Cabaña El Trébol, en donde se espera un "interesante" movimiento económico.

También hoy culmina el concurso de producción de leche de los 18 bovinos cebuinos de la raza Gyr y Girolando, que tienen el objetivo de superar los 30 litros, además se realizará otra ronda de los Grandes Campeones que continuará hasta el domingo próximo. Hoy se realizará el desfile de canes en el espacio designado para la ExpoPet.

Más de 8.000 visitantes en tres días. Víctor Hugo "Buby" Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, indicó que durante los tres primeros días de exposición ingresaron 8.072 visitantes. Asimismo, comentó que se "vienen los días fuertes de la feria", por lo que se espera superar las cifras económicas del año pasado. "Se vienen los remate más grandes y los cierres de negocios en este fin de semana, con ello creemos que vamos a superar las cifras económicas", comentó Suárez.

Agropecruz generó un movimiento económico de $us 1,5 millones la pasada gestión, además ingresaron al predio 18.000 visitantes.


jueves, 14 de abril de 2016

Mortalidad de ganado ovino bajó de 15 a 13%

La mortalidad del ganado ovino bajó de 15 a 13 por ciento, informó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Ramiro Cáceres, a tiempo de pedir a los productores que se mejoren los índices productivos y reproductivos de ese tipo.

"Debemos mejorar los índices productivos y reproductivos del ganado ovino, y bajar la cantidad de mortandad, tenemos un avance significativo al respecto, se ha bajado de un 15 por ciento a un 13 por ciento; en cuanto al tema de inseminación artificial se tiene también avances", expresó Cáceres.

Ayer, integrantes del Comité Organizador de la Novena Versión de la Expoferia Departamental de Ganado Ovino en Toledo, presentaron el programa que se desarrollará en esa actividad, que es una de las más grandes respecto de la ganadería en Oruro.

La presidenta del mencionado Comité, Eneida Choque, aseveró que el municipio de Toledo tiene un gran potencial en ganado ovino, y que se está mejorando la calidad genética, es decir, las potencialidades productivas del ganado ovino altiplánico, además, ya se ha desarrollado la transformación de sus productos, artesanías, en la parte lechera, cárnica y otros del ganado ovino.

Toledo se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad Oruro, y del 21 al 24 de abril se efectúa la Expoferia, iniciándose con la revisión médica y admisión del ganado; el 22 se tendrá la exposición de razas de élite, también se hará el juzgamiento de ovinos y el concurso de derivados lácticos y cárnicos, y a las 12:00 horas será la inauguración.

Se efectuará además el concurso de artesanías, el intercambio y remate de ganado ovino, el sábado será el concurso de esquila y la entrega de premios. También habrá una demostración de inseminación artificial, así como un concurso de gastronomía.

Y el domingo se desarrollará el concurso de ordeño y desfile de los ovinos, y luego se dará paso a la elección de la Miss Ovejerita, y la clausura.

martes, 12 de abril de 2016

Agropecruz 2016 Mayor muestra agropecuaria del país abre sus puertas hoy

Arranca la Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz 2016), con la presencia de 215 expositores, 700 animales entre ganado bovino, equino, caprino y ovino, además de maquinaria agrícola, tecnología, semillas, alimentos, entre otros insumos agropecuarios. Asimismo, en el marco del evento se realizará la quinta versión de la Feria de Exposición de Mascotas y Animales de Compañía (Expopet 2016).

Más de 40 animales de la raza Girolando. Julio Roda, presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), informó que del total de expositores 100 son comerciales, 80 pecuarios y 35 de Expopet. También comentó que se prevé generar un movimiento económico total de $us 1,5 millones en los seis días de feria.

"Se tiene la presencia de jueces de Brasil así como nacionales, los mismos que participarán de seis días de juzgamientos de las distintas razas de bovinos y equinos. Es así que se realizarán siete remates, seis de ganado y uno de equino, con un movimiento de $us 600.000", dijo Roda.

En tanto, Eduardo Egüez, vicepresidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), comentó que por primera vez se tendrá la presencia de más de 40 animales de la raza Girolando certificados por técnicos de la Asociación Brasileña de Criadores de Girolando, lo que representa una gran oportunidad para exportar genética.

"Cuatro cabañas presentarán esta raza que tiene requerimiento en todo el planeta, entonces Brasil no abastece los requerimientos de China, de Centroamérica y todos los países tropicales. Por eso, nuestro interés es que Bolivia sea proveedor de genética de nivel superior de esta raza", comentó Egüez.

Expopet, con lo mejor para las mascotas. Expopet 2016 mostrará novedades en cuanto a alimentación, medicina, accesorios, adiestramiento y todos los servicios que tengan que ver con las mascotas en un área de 1.000 metros cuadrados. Entre sus actividades más destacadas estarán los desfiles de perros y gatos, un curso de handler (adiestramiento) canino, el cuarto curso internacional de peluquería canina, además del concurso de comparsas de perritos, Miss y Señorita Pet 2016 y un desfile de modas de alta costura canina.

Los organizadores de Agropecruz esperan la visita de más de 18.000 personas durante los seis días que durará el evento.

ASOCEBÚ
Simposio latinoamericano continuará hoy

Evento. La XIX versión del Simposio Latinoamericano denominado "Productividad en Ganado de Carne" culmina hoy en el salón Chiquitano de Fexpocruz.

Desde la mañana los expertos internacionales disertarán sobre: desarrollo de nuevas cultivares de forrajes tropicales; elaboración y manejo de silos de autoconsumo; sistemas de producción integrada, cría, recría, engorde y cabaña; gestión de personal en estancias ganaderas; Nelore con marmóreo y otros.

sábado, 9 de abril de 2016

Veda en el río Pilcomayo se extenderá hasta junio

Tras un monitoreo en el río Pilcomayo a la altura de Villamontes, la responsable de la unidad de Biodiversidad, Estela Serrano, informó que la veda en el afluente podría extenderse hasta mediados de junio, debido a la escasa presencia de nuevos cardúmenes.

Según resultados del monitoreo el bajo caudal del río por la escasa precipitación fluvial de este año y la elevada sedimentación dificultan la migración de los peces desde Paraguay y Argentina.

Serrano explicó que la próxima semana un equipo técnico de Biodiversidad realizará un nuevo monitoreo en la zona de D´Orbiny y Esmeralda en la frontera con Paraguay para verificar cuál es el ciclo y comportamiento de los peces en esa zona y asó valorar el tiempo por el que se extenderá la veda en el Pilcomayo.

“Es importante el monitoreo que vamos hacer porque permitirá determinar la fecha para levantar o mantener la veda. Sin embargo, hay preocupación en las poblaciones indígenas que esperan la autorización para la pesca en el Pilcomayo”, indicó Serrano.

Por su parte, el director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo, señaló que en coordinación con autoridades de poblaciones fronterizas a Bolivia con Paraguay y Argentina se realizó la gestión pasada el dragado del Pilcomayo, lo que evitó el desborde del afluente en la temporada de lluvia y se espera contribuya a mejorar la actividad de pesca en la parte boliviana.

Recordó que el río Pilcomayo es uno de los afluentes que arrastra mayor sedimentación en la región, se estima que al año acumula cerca 100 millones de toneladas de sedimentos que tienen origen en Potosí y alcanza hasta la parte trifronteriza con Bolivia, Paraguay y Argentina, situación que afecta la migración de cardúmenes aguas arriba.

En tanto, el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruíz, comentó que el pescado que se comercializa en los mercados de la ciudad proceden de Bermejo, Santa Cruz, el norte argentino y se espera que a mediados de mayo a junio ser pueda tener sábalo del río Pilcomayo.

viernes, 8 de abril de 2016

Video Agropecruz inicia con el ingreso de pesos pesados



Este martes 12 de abril abre sus puertas Agropecruz 2016, la muestra más importante del agro en Bolivia. Este año, la muestra contará con 506 animales de la raza cebuina, entre nelore, nelore mocho, brahman, y gyr lechero.

En el predio ferial está todo listo para dar inicio a la muestra agropecuaria, los establos están en condiciones prestos para recibir los ejemplares cebuinos de alta calidad genética; la pista de juzgamiento, está en buenas condiciones y los espacios aguardan por las maquinarias agroindustriales que ponen su brillo a esta feria.

Las actividades de Agropecruz ya están en marcha, este sábado y domingo harán su ingreso al predio ferial todo el ganado cebuino que será expuesto en esta muestra agropecuaria. Son 39 cabañas ganaderas que traerán consigo lo mejor de la calidad genética desarrollada en sus estancias.

Fernando Baldomar, gerente de Asocebú, indicó que las actividades dan inicio con el ingreso de los animales procedentes de cabañas distantes a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, el sábado 9 de abril se realizará el primer remate equino, para dar paso al simposio Latinoamericano Productividad en Ganado de Corte, fijados para el 11 y 12 de abril, y el mismo día se inaugurará oficialmente la feria que durará hasta el domingo 17.

miércoles, 6 de abril de 2016

Avícolas podrán exportar en 5 años según el Senasag

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) prevé que en cinco años el sector avícola estaría listo para exportar carne de pollo, después de liberar a las aves de la enfermedad de Newcastle y controlar la influencia aviar, informó ayer el titular de esa institución, Mauricio Ordoñez.

Durante la rendición pública de cuentas del Senasag, Ordoñez destacó que el Gobierno suscribió un acuerdo por 15 millones de bolivianos para erradicar las enfermedades de Newcastle y la influencia aviar en el sector avícola.

“El objetivo es durante estos cinco años poder erradicar la enfermedad para dar las condiciones a todo el sector avícola para que pueda realizar la exportación de productos a todo el mercado”, dijo.

Señaló que el proyecto durará cinco años y se desarrollará en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, que concentran el 70 por ciento de la producción avícola del país.

El sector avícola reclama hace años que el Gobierno le brinde las condiciones necesarias para que pueda sacar su producto al exterior después de abastecer al mercado interno.

Agropecruz tendrá 13% más de ejemplares

La versión número 26 de La Feria Internacional Agropecuaria (Agropecruz 2016), que se realizará del 12 al 17 de abril en los predios de la feria Exposición, contará con mayor presencia de ejemplares, registrando un crecimiento del 13% con relación a la gestión anterior. El sábado comenzará el ingreso de animales, el mismo que concluirá el domingo. Este año se expondrán alrededor de 700 ejemplares, "Son 502 animales de la raza cebuina, en relación al año pasado que solo contamos con 400, cada año esta feria va creciendo y de la misma manera hay mayor participación", indicó Fernando Baldomar, gerente de la Asociación Boliviana de los Criadores de Cebú (ASOCEBU).

Remates y Juzgamientos. Baldomar, informó que se realizarán seis remates de animales de ra raza, cebuina, gyr lechera, girolando brahman y uno de equinos,. El primer remate, “Asubi Esencia del Cebú” de Cabaña Asubi se realizrá el 11 de abril, en el salón Guaraní de la feria. El 12 de abril iniciarán los juzgamientos de razas formadas y raza criolla y de de bovinosde la raza Brangus.

El 13 de abril se realizará la preclasificación Nelore y Nelore Mocho, categorías y/o progenies con más de 12 animales participantes.

El 14 de abril a las seis de la mañana, se realizará el primer pesaje del concurso de producción de leche raza Gyr Lechero y Girolando.

El 15 de abril se llevará acabo el Juzgamiento de equinos, razas de conformación.

Se esperan superar las cifras. La organización del evento, esperan superar las cifras generadas la versión anterior que en ventas generaron $us 1,5 millones. En el sector comercial se generaron negocios por $us 700.000, en los remates alcanzaron los $us 800.000.

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, , indicó que ingresaron más de 18.000 personas en los seis días de feria del 2015, por lo que este año las expectativas son mayores. Se contará con la participación de al menos 215 expositores, entre comerciales y pecuarios.

11 y 12 de abril
Expertos internacionales en el simposio Latinoamericano

Evento. En el marco de la Agropecruz, se realizará durante dos dís el simposio Latinoamericano, organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), el mismo que contará con la participación de expertos internacionales, especialistas en genética.

Lago Uru Uru Repoblarán pejerrey con alevines argentinos

El técnico del área piscícola de la Gobernación de Oruro, Opiel Acapa, informó que alevines argentinos del centro piscícola de Chascomús repoblarán la población de pejerrey del lago Uru Uru, ubicado en la región andina de Bolivia.

“Los alevines serán importados desde el centro piscícola de Chascomús de Argentina, el proyecto se denomina repoblamiento de pejerrey en el lago Uru Uru, que se vio disminuido por efectos climáticos y bajó la producción del pescado”, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Acapa explicó que el proyecto de repoblamiento del pejerrey significará una inversión de 1,7 millones de bolivianos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura, que financia el 70% de los recursos y el 30% los pesqueros.

Agregó que el proyecto contempla la capacitación de los pesqueros, la implementación de botes y la dotación de cajas de traslado de pescado para garantizar la buena preservación del producto para su comercialización.

“El proyecto se aprobó y en próximas semanas podría inaugurarse para ejecutar el mismo”, aseveró Acapa.

La producción de pejerrey en el lago Uru Uru se redujo en un 30% a comparación de la anterior gestión y la cantidad de pesca desde el 22 de marzo a la fecha fue de unas 20 toneladas de pejerrey y hasta la finalización de la temporada se alcanzará a unas 40, según los pescadores.

martes, 5 de abril de 2016

Precios de camélidos hacen difícil la subsistencia de productores

Los precios de los camélidos en el mercado hacen difícil la subsistencia de los productores, aseguró el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), Ángel Gabriel Blanco a tiempo de indicar que el campo se está despoblando de gente joven.

Adepca está citando a una reunión interinstitucional para el 8 de abril a las 09:00 horas en el salón Ildefonso Murguía a todas los entes involucrados en la producción de camélidos, con el fin de analizar este aspecto, pues aseguran que el Estado ha rezagado a este sector, pues no hubo una buena inversión como en el Oriente boliviano.

Según datos brindados por el secretario de Relaciones de la Adepca, Severo Choque, el precio de una llama joven el año 2003 era de 150 bolivianos, ya en 2006 se incrementó a 240, pero actualmente las llamas pequeñas están en 300 y las grandes 400 bolivianos, sin embargo faenadas, en carne el precio es mayor, entre 500 y 600 bolivianos.

Una llama macho de cuatro años con peso vivo de 80 kilos cuesta 800 a 900 bolivianos y una adulta hembra de siete o más años pesa en promedio 70 kilos, pero en carne alcanza a 35 kilos y si el kilo está a 17 o 20 bolivianos, se obtiene hasta 700 bolivianos.

Y si bien se ve un incremento importante en el precio con relación a años anteriores, actualmente con todos los fenómenos que sufre tanto la agricultura como la ganadería, las llamas no alcanzan un peso adecuado en menor tiempo, son pocas tamas o conjuntos de llamas con buen peso.

En la reunión también se hará la reorganización de la Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca), y se analizarán las acciones estratégicas para enfrentar los efectos del cambio climático sobre el sistema pastoril de camélidos y del Octavo Congreso Mundial sobre Camélidos.

domingo, 3 de abril de 2016

Precio del pollo bajó entre 16% y 21% en el último año

Según los datos brindados a Cambio por el Observatorio Agroambiental, el precio del kilo de la carne de pollo entero eviscerado (desentrañamiento) descendió de 16% a 21% entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2016, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El informe indica que el precio de la carne de pollo minorista en marzo de 2015, en La Paz, se encontraba a Bs 14,50, mientras que en similar mes de este año bajó a Bs 12,25, representando una variación de -16%.
Asimismo, en la ciudad de Cochabamba se registró un descenso del kilo de pollo de Bs 14,00 a Bs 11,74 en el mismo período, registrando una variación similar a la de La Paz de -16%.
En tanto, en la capital cruceña fue donde se registró el mayor descenso en el precio del alimento, porque en marzo de 2015 estaba en Bs 13,88 el kilo y bajó a Bs 11 a marzo de 2016, registrando una variación de -21%.
Asimismo, el precio mayorista del kilo de la carne de pollo entero eviscerado, en la ciudad de La Paz registró una variación de -16%, en marzo de 2015 se encontraba en Bs 14,10 y hasta el mismo mes de esta gestión descendió a Bs 11,91 con una variación de -17%.
En la ciudad de Cochabamba, en similar período, el precio mayorista se encontraba en Bs 12,83 el kilo, pero hasta el mes anterior registró un costo de Bs 10,30, alcanzando una variación de -20%, de acuerdo al Observatorio Agroambiental, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Según datos del estudio, en la ciudad de Santa Cruz el costo de la carne de pollo en marzo de 2015 era Bs 12,80 el kilo al mayorista a diferencia de marzo de 2016 que descendió a Bs 10,30, con una variación -20%.
proveedores
Por su parte, los proveedores explicaron que el descenso en el costo de la carne de pollo fue producto de la época de Semana Santa, período en que la población consume menos carne, aunque también se registró un incremento en la producción.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, expresó su preocupación por la rebaja del costo de la carne de pollo.
“Solicitamos la nivelación del precio del pollo. Se está incumpliendo en el acuerdo donde se determinó venderla a Bs 12,5”, dijo.
Santa Cruz es el principal productor de pollo. En 2014 produjo 102,5 millones de los 194,6 millones en el país, según la Cámara Agropecuaria del Oriente.


La vacunación contra la fiebre aftosa avanzó 12%



La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que inició en el mes de marzo a la fecha tiene un avance del 12 por ciento. Esta actividad se realiza cada año para continuar como país libre de esta enfermedad, la cual puede convertirse en epidemia y acabar con la ganadería.

El primer ciclo inició en cuatro municipios, Padcaya, Cercado, San Lorenzo y Uriondo. En el segundo se abarcará la región del Chaco.
El responsable de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Yerko Cardozo, manifestó que tiene como objetivo tener una cobertura superior al 90 por ciento.
Explicó que lo dosis es gratuita y la dotó el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), al igual que los anteriores años.
Pero en esta gestión, en consenso con los ganaderos, se definió que el suministro de la vacuna se la tiene que pagar cada uno de los propietarios del ganado. El costo es de un boliviano por cabeza. Esa determinación fue porque la Gobernación no cuenta con los recursos económicos para cubrir esos gastos.
El Senasag desplegó alrededor de 30 funcionarios capacitados en el área rural para que realice esa actividad.
Según la agencia de información interministerial, en una reunión realizada en la última semana de marzo, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) analizó los planteamientos de las diversas asociaciones sobre la vacunación y decidieron iniciar el ciclo I/2016, el próximo 3 de mayo, y decidieron unificar los calendarios con los departamentos del Beni, Pando, La Paz y Cochabamba.
Por otro lado, el director del Senasag, Mauricio Ordoñez, anunció un nuevo proyecto, el cual consiste en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inyectará 30 millones de dólares para implementar laboratorios especializados y atender mejor al sector agropecuario con el fortalecimiento de la institución.
Del 4 al 8 de abril, Punta del Este será sede de la reunión número 43 de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, con participación de 225 técnicos de 15 países. Allí se presentará la Guía Técnica de Trabajo 2016-2020.
La finalidad es lograr la meta de erradicar absolutamente la enfermedad para 2020, que requiere de una visión hemisférica, control fronterizo y conciencia social.

5 menos al año Logran sacar 10 toneladas de peces del lago Uru-Uru

Pescadores del sector de Pumpulaya, lograron sacar aproximadamente 10 toneladas de peces del lago Uru-Uru, cinco menos que la gestión pasada, pero con los que realizarán hoy una feria.

Los pescadores llegaron a la ciudad para invitar a toda la población a la feria que se realizará precisamente en Pumpulaya-Machacamarca, donde se podrá degustar del pejerrey y además de las aves silvestres como el pato, ya tradicional en la zona.

"Año tras año hemos estado evaluando, el año pasado hemos sacado unas 15 toneladas del lago, los primeros días, hoy con la situación climatológica nos aproximamos a unas 10 toneladas, de todas las cooperativas que existen, en el lago Uru-Uru", señaló el presidente de la central de cooperativas pesqueras, Claudio Calizaya.

Actualmente son siete las cooperativas pesqueras que se mantienen en el lago Uru-Uru, que aglutinan a 195 pescadores, cuyas familias viven de este recurso natural que brinda ese humedal.

Las cooperativas son: Tintilaya, Karavi, Santo Tomás, Sora, Usnaya, Vito y Quitaya, que serán las que expongan los productos piscícolas.

Sin embargo de la cantidad de peces conseguidos, Calizaya informó que han tenido muchos conflictos para realizar un trabajo responsable y técnico en el lago, pues ya no cuentan con el personal de apoyo, que los guiaba.

"Bajo mi cargo y un compañero técnico que nos está apoyando, hemos tratado de subsanar esto, porque no tenemos un representante piscicultor en el lago Uru-Uru, estamos pidiendo que nos brinden una persona más para que nos pueda dirigir con más responsabilidad, porque años pasados hemos tratado de trabajar ordenadamente pero el último año estamos tratando de llevar a delante haciendo lo posible para frenar a nuestros compañeros trabajadores y tratar de regular el trabajo", refrió Calizaya.

sábado, 2 de abril de 2016

Adepca presenta plan de trabajo basado en 6 ejes

Miembros del directorio de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca) presentaron ayer su plan de trabajo que está basado en seis ejes principales, y que serán ejecutados en beneficio de ese importante sector productivo.

El secretario de Relaciones de Adepca, Severo Choque, explicó cada eje que guiará el trabajo de esta asociación, que aglutina a quienes están dedicados a la crianza de llamas y alpacas.

El primer eje se trata del fortalecimiento organizacional, para ello se pretende organizar a los productores ganaderos de llamas y alpacas en los 34 municipios del departamento.

"Queremos rearticular a todas las instituciones públicas y privadas dando la funcionalidad de la Red Interinstitucional de Camélidos", señaló Choque.

Otro de los ejes está en base al trabajo de la Ley de Camélidos tratado en la Asamblea Plurinacional y se espera una ley que vaya, no solo en beneficio de los productores sino de todos los actores locales.

Un tercer eje es el trabajo en la política nacional de camélidos, para la que se debe adecuar las estrategias de Estado en torno a las necesidades actuales del sector. La gestión de programas y proyectos, es otro eje, que principalmente estará enfocado a gestionar que el programa nacional de camélidos se centre en la producción primaria en base al recurso agua, y un segundo programa tiene que ser en base a la industrialización de los derivados de los camélidos.

Un quinto eje se refiere a la gestión de actividades internacionales pues como Adepca apoyarán a la gestión del año Internacional de Camélidos y asumen el reto de coadyuvar en la organización del Octavo Congreso Mundial sobre Camélidos a realizarse el 2018 en esta ciudad.

"La particularidad será no sólo la presencia de los investigadores sino también de los productores que manejamos tecnologías ancestrales e innovaciones tecnológicas en base de las propias experiencias", manifestó Choque.

El sexto eje será el trabajo entorno a monitoreos y evaluaciones de todo proyecto y programa para conocer sus alcances y los resultados, para conocer además el impacto que ocasionaron.

La presentación se desarrolló en el salón de conferencias del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).