domingo, 7 de mayo de 2017

Tarija Ganaderos están en emergencia por escasez de forraje



Las asociaciones de ganaderos del valle central de Tarija y de la zona alta del departamento se declararon en estado de emergencia ante la posible escasez de forraje para el ganado en los próximos meses.

Esto debido a que no se logró almacenar en los silos la suficiente cantidad de pastura, como consecuencia de los diferentes fenómenos naturales que se registraron en la región.

Los representantes informaron que los sectores más afectados son las asociaciones de ganaderos de los municipios de San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Padcaya, pero también dijeron que la preocupación se siente y afecta a las familias de los municipios de Yunchará y El Puente.

El dirigente de Yunchará, Agustín Casasola, fue uno de los que dio a conocer esta situación y manifestó que pese a ser una gestión lluviosa este año, las familias que se dedican a la ganadería no logaron almacenar el suficiente forraje para la ganadería, aspecto que podría genera serias consecuencias para el ganado en la época del invierno y verano.

Sobre el tema, el dirigente de Entre Ríos, Cándido Sánchez, mencionó que la falta de forraje es una situación preocupante para los ganaderos, porque varias familias no lograron acopiar lo necesario de pastura por la mucha llovizna, lluvia y las heladas.

El dirigente manifestó que los proyectos y programas de silos están paralizados desde hace dos años tanto por la subgobernaciones como por la administración central, por lo que no existe ninguna garantía y seguridad para el sector ganadero de que el panorama mejore.

Las familias ganaderas de San Lorenzo, Cercado, Uriondo, Padcaya, Entre Ríos son las que menos forraje tienen para enfrentar los problemas de escasez de forraje en los próximos meses, por lo que exigen a las autoridades que se ejecuten proyectos y programas para encarar esta situación en los próximos meses.

En el caso de la zona alta, donde se realiza la crianza de llamas, ovejas y cabras, estos animales son los que están en riesgo de mortandad al igual que las pasadas gestiones, cuando murieron por falta de agua y forraje; sin embargo sus autoridades ya toman previsiones junto al Ministerio de Desarrollo Rural Y tierras para encarar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario