martes, 15 de noviembre de 2016

Senasag y privados perfilan 11 mercados para genética y carne



Bolivia aprovecha la XXIII Conferencia Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas para dar a conocer su potencial genético en ganadería y poder abrirse al mundo con el fin de exportar carne de res y avícola. Inicialmente se perfilan 11 mercados.
Así lo dieron a conocer ayer Mauricio Samuel Ordóñez, director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el presidente en ejercicio de la CAO, Freddy Suárez, durante el inicio de la cita internacional en el hotel Los Tajibos.

En criterio de Ordóñez, ya se exporta carne de res y de pollo al Perú y, en breve, se proyecta la venta de genética bovina. Brasil solicitó semen y embriones bovinos y solo están a la espera de la visita de una comisión para definir el tema. México también quiere la genética bovina y leche entera. El dragón asiático, China, también está interesado.

La lista de naciones interesadas continúa. Freddy Suárez, hombre fuerte de la CAO, destacó que Bolivia, al ser un país libre sin vacunación en el altiplano y libre con vacunación de fiebre aftosa en la Amazonia, el Chaco, Valles y Chiquitania, se fijó como meta llegar a 11 millones de cabezas en 2020 y que las exportaciones de carne se incrementen. “El desafío es abrir más mercados”, sintetizó el dirigente.

En su discurso ante los delegados internacionales reveló que existe demanda externa de la genética nacional de países como Corea del Sur, Emiratos Árabes, Costa de Marfil, Irán, Arabia Saudita y Rusia. Agregó que Venezuela también quiere la carne vacuna.

Ministro, preocupado

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, exteriorizó su preocupación por la disminución en la sobreproducción de carne, pues en 2015 de tener 15.000 toneladas este año bajó a 7.000 toneladas debido a la sequía.

“Este año Bolivia ha sido golpeada duramente. Tenemos un retroceso en la producción de arroz y maíz y también en la producción de carne”, manifestó Cocarico.

Delegados internacionales
Guillerme Figueiredo, presidente de la Comisión Regional para las Américas; Luis Barcos, representante regional de la OIE para las Américas; Botlhe Michael Modisane, delegado de Sudáfrica y presidente de la Asamblea Mundial de Delegados, y Monique Eloit, directora general de la OIE, destacaron los esfuerzos en Bolivia y comprometieron máximos esfuerzos para abordar la situación sanitaria mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario