viernes, 18 de noviembre de 2016

Pesqueros reprochan que autoridades no actúen para salvar el lago Poopó

Recordando dos años del desastre ambiental en el lago Poopó, debido a la muerte de millones de peces y otras especies acuáticas, ayer se suscitó una conferencia de prensa, donde se dio a conocer la falta de interés de las autoridades departamentales y nacionales por salvar este sitió Ramsar, como es el segundo lago más grande del país.

Cada uno de los interlocutores que participó en esta conferencia de prensa que se desarrolló en el salón Valerio Calle, reprochó la actitud de las autoridades e instituciones regionales, porque no se gestionan acciones reales para salvar el lago Poopó que está agonizando.

Se recordó el desastre de noviembre del 2014, cuando murieron millones de peces, como presagiando que al año siguiente casi por la misma fecha el lago Poopó se iba a secar, dejando a centenares de familias sin empleo, pues la mayoría de los pobladores que viven en comunidades aledañas al lago se dedican a la pesca.

Asimismo este hecho originó la migración de varios comunarios, entre ellos de la Nación Uru Murato, quienes al no poder pescar, dejaron su cultura y se fueron a buscar mejor suerte en otras regiones.

La conferencia de prensa, fue convocada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del lago Poopó.

En su alocución el presidente de dicha federación, Juan Toroni, manifestó que recordar el desastre que se suscitó hace dos años y un año que se secó el lago, causa mucha tristeza en los pobladores que vivían alrededor del Poopó.

Aseveró que ahora se analiza lo que se hizo por el lago, y solo se encuentra acciones superficiales que emprendieron las autoridades, como la compra de conejos, gallinas y la construcción de criaderos de truchas, para que los pesqueros puedan subsistir.

Mencionó que si bien estas acciones ayudaron en algo, no solucionaron el problema central, que es la pérdida del lago Poopó, pues al parecer a las autoridades no les interesa perder este ecosistema.

Sostuvo que es lamentable ver que las autoridades departamentales no se ocupen de gestionar el dragado del río Desaguadero que alimenta al Poopó, y que al contrario se olviden de este desastre.

Reprochó que el Gobierno central, discrimine al lago de Oruro y atienda con más de 85 millones de dólares al lago Titicaca de La Paz, olvidando la situación trágica que se vive en el lago Poopó.

Asimismo pidió a las diferentes instituciones de Oruro, coadyuvar para captar la atención del Gobierno, y tratar de recuperar el lago Poopó y cuidar el Uru Uru, que va por la misma situación de desastre.

Por su parte uno de los pesqueros del pueblo Uru de Puñaca Tinta María, Francisco Flores, recordó con nostalgia que antes vivían de la pesca que se generaba en el "Poopó", pero ahora esta actividad quedo atrás, porque este espacio este seco.

Pidió a las autoridades delinear estrategias para recuperar el lago y mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentra en este sector.

En tanto el coordinador general del CEPA, Limberth Sánchez, reprochó la actitud de las autoridades que están indiferentes a lo que ocurre en el lago Poopó.

Aseveró que las autoridades departamentales y nacionales, deben tener políticas para salvar el lago, pues en este espacio no solo existían peces, sino que se está perdiendo un ecosistema que ayuda a los mantos acuíferos y regulaba el clima.

"Es hora que exista un plan serio y concreto para salvar el lago Poopó, esperemos que el gobernador (Víctor Hugo Vásquez), plantee una estrategia de inmediato", instó.

De igual forma se pronunciaron otros pesqueros del lugar, quienes actualmente se dedican a la venta de artesanías y el tema turístico, por ejemplo en Puñaca Tinta María se está aprovechando este aspecto para subsistir.

Asimismo se suman otras instituciones a la lucha por salvar el lago Poopó, entre ellas esta Oruro te quiero limpio y estudiantes del establecimiento Juana Azurduy de Padilla, quienes junto a su profesora Lilian Magne, compusieron diferentes canciones para concienciar a la población que debe ayudar a salvar el lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario