sábado, 12 de noviembre de 2016

Mueren más de 20 mil reses por la devastadora sequía

Pese a la lluvia que cayó en los últimos días en el departamento, esta no llegó a todas las regiones donde cada vez se agudiza la sequía incrementando la cantidad de reses muertas. José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegazacruz), manifestó de acuerdo al último informe que el ganado muerto asciende a más de 20 mil, superando una pérdida económica de los $us 8 millones solo en el Chaco. "Hace unos meses atrás la mortandad de animales no había pasado los 5 mil en Santa Cruz, pero a medida que se va recrudeciendo las muertes son mucho mayor, tenemos un dato general de todo el Chaco que es de 20 mil cabezas ya muertas, solo en zona de Macharetí que corresponde al Chaco chuquisaqueño han muerto más de 10 animales, en el Chaco cruceño 9 mil y en los Valles son alrededor de 1.800 reses", dijo Vaca

No llueve en el Chaco. El presidente de Fegasacruz, dijo que en el Chaco no llueve desde hace mucho y la sequía está mucho más dura. "Porque llueve en la ciudad y en algunos lugares del departamento, algunos piensan que el agua llegó hasta el Chaco pero la realidad es otra", aseveró, a tiempo de agregar que se está gestionando la ayuda ante el Gobierno para socorrer a los productores que más lo necesitan. Por otro lado cuestionó al Gobierno porque no ha llegado la asignación presupuestaria comprometida en uno de los decretos.

Los Valles también están afectados. Hernando Becerra, alcalde de Saipina, manifestó que la falta de agua a causa de la sequía, ocasionó la pérdida de al menos 800 hectáreas de cultivos, la muerte de más de 100 reses y 500 que están en riesgo, a esto se le suma que la represa que provee el líquido elemento para el riego está a punto de secarse totalmente por obstrucciones que tienen en las vías de acceso.

El Gobierno compromete ayuda. Por su parte, Reymi Ferreira, ministro de Defensa Civil, indicó que se ha coordinado la asistencia humanitaria con los alcaldes de Comarapa y Saipina, respectivamente, para que desde la próxima semana reciban alimentos, agua y más adelante se hará la dotación de semillas. "En el caso de Saipina si no se desbloquea los tubos que están bloqueados esa represa que costó varios millones de dólares va a quedar inutilizable afectando a una población que vive de la agricultura y la ganadería", dijo Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario