domingo, 6 de noviembre de 2016

Biodiversidad decomisó más de 500 pescados por la veda



Desde que se declaró la veda, el 15 de septiembre de esta gestión, el Departamento de Biodiversidad de la Gobernación decomisó al menos 500 unidades de pescado que estaban destinados para el comercio.

La directora de Biodiversidad de Tarija, Estela Serrano, manifestó que las unidades decomisadas se hicieron en diferentes lugares y la zona más infractora es O´Connor ya que las autoridades de esa Subgobernación “apoyan muy poco” en el tema del control. Es así que lo consideran como el lugar más crítico y fue calificada como zona roja. La zona es relevante porque es donde se produce el desove del sábalo.

Controles
En cada jurisdicción hay una institución denominada Codefauna, que se encarga de realizar los controles respectivos para que después de la veda no exista práctica comercial de pescados.
Serrano manifestó que en Villa Montes cuentan con una guardia Costera que está las 24 horas con desplazamientos en el río. Además de ello existen puestos de control fijo, revisión de chalanas e incluso destrucción de ellas puesto que se constituirían en ilegales ya que en esta época no deben circular en el río Pilcomayo. “Estas chalanas directamente son para pesca”, aclaró.
En Tarija también se realiza este trabajo. Es así que en Junacas Sud los guardafaunas proceden a verificar los vehículos, principalmente las flotas. La autoridad declaró que en esta época se prohíbe la comercialización de pescados, en caso de advertir esta situación, se decomisa el producto para donarlo a instituciones de beneficencia.
Además se hace un llamado de atención a los transportistas, que en la mayoría de los casos, señalan que no son propietarios del producto y sólo los transportaban a modo de encargo. Serrano agregó que es complicado hacer el control porque los chóferes de las flotas también se prestan para este accionar ilícito. En este marco consideran iniciar las acciones legales respectivas contra los responsables.
“Las flotas son para transportar pasajeros y no pescados puesto que, si en algún momento es transportado, se tiene que tomar en cuenta la cadena de frío, en todo caso infringen doblemente la ley. Primero en no cumplir la resolución de la veda y al llevar productos que no deben transportarse”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario