lunes, 18 de enero de 2016

Pesqueros en emergencia ante falta de atención a sus demandas

Afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro, se declaran en estado de emergencia ante la falta de atención de sus demandas por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El sábado, las cooperativas pesqueras se reunieron en una asamblea, donde analizaron la situación dramática que pasan los pesqueros del lago Poopó por la sequía que afectó a esta región.

A través de un voto resolutivo, el representante de la federación, Juan Toroni, dio a conocer que los pesqueros analizaron la situación actual del lago Poopó, que se encuentra sin peces.

Señaló que, si bien se recibió ayuda humanitaria, fue en poca cantidad y las demás acciones que indicaron las autoridades que realizarán, quedaron simplemente en promesas.

Indicó que, a pesar de haber solicitado audiencia a las máximas autoridades ejecutivas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Cancillería, para conocer el caudal que ingresa por el río Desaguadero que se comparte con Perú, sólo asisten técnicos que no tienen poder de decisión. Aseveró que, por parte de la Gobernación, se anunció una inversión de 20 millones de bolivianos para atender al lago, sin embargo, no se conoce a cabalidad qué proyectos se ejecutarán.

A través del voto resolutivo se exige la implementación de proyectos alternativos en todas las comunidades afectadas de los municipios Machacamarca, Poopó, Pazña, El Choro, Toledo, Huari, Challapata y Andamarca.

Se declara prioridad departamental el dragado de los brazos izquierdo y derecho del río Desaguadero y exigen su urgente ejecución.

Además, la creación del Programa Nacional de Manejo de Cuencas del Lago Poopó, con nueva administración y con responsabilidades específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario