domingo, 3 de enero de 2016

En la campaña de esquila 2015 se recolectó 335 kilos de fibra de vicuña

En la campaña de esquila 2015, comunidades manejadoras de fibra de vicuña, lograron recolectar 335 kilos de ese producto que será vendido a través de una licitación pública a nivel nacional.

El responsable del Proyecto Conservación y Manejo Sostenible de Vicuña de la Gobernación, Gonzalo Mamani, mencionó que a mediados de diciembre se concluyó con la campaña de esquila correspondiente al 2015, la cual inició en septiembre logrando recolectar esa cantidad importante de fibra de vicuña.

Mencionó que en comparación a la campaña realizada en 2014, lo recolectado disminuyó en 21 kilos, puesto que se acopió 356 kilos de fibra (2014).

Indicó que el proyecto trabaja con 21 comunidades que aprovechan la fibra de vicuña, aunque en la campaña 2015 algunas no participaron porque no existía la cantidad suficiente de personas para la captura o en otros casos porque la vicuña que antes habitaba en su zona tuvo que migrar por la sequía que se presentó en varios municipios, estos factores incidieron en la reducción de la cantidad de fibra recaudada.

Explicó que para el proceso de captura de la vicuña se requieren al menos 25 personas, cuando el animal se encuentra en planicie, porque en serranías la cantidad es mayor, se requiere de 40 personas por la geografía del terreno.

Señaló que a mediados de enero se hará el acopió de fibra de vicuña a nivel nacional, y a través de la asociación que se encarga del acopió se licitará para que el mejor postor compre el producto.

Sostuvo que el precio referencial de la última venta fue de 436 dólares el kilo, esperando mejorar este número.

Argumentó que el proyecto apoya, en la parte logística, en la captura y esquila del animal, pero también gestiona recursos a través de programas nacionales para que las comunidades manejadoras adquieran herramientas, es así que muchas ya cuentan con sus materiales respectivos.

Manifestó que el proceso de esquila se realiza una vez al año, generalmente en primavera, desde septiembre hasta diciembre y dura tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario