lunes, 18 de enero de 2016

El consumo de pollo en La Paz casi dobla la media nacional



El año pasado, el consumo promedio de carne de pollo en el departamento de La Paz fue de 62,4 kilogramos (kg) por persona. Esta cifra casi dobla al promedio nacional de 34,72 kg. De toda la carne que se consume en el país, el 48,6% tiene como destino el mercado paceño.

La información fue proporcionada por el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en respuesta a un requerimiento de La Razón.

Según los datos, Cochabamba ocupa el segundo lugar en consumo per cápita, con una ingesta promedio por habitante de 35,9 kg. Le sigue Santa Cruz con 32,8 kg. Lejos se ubica Oruro con un consumo promedio de 19,5 kg. En los restantes departamentos la demanda no supera los 11 kg.

El consumo en la gestión pasada en el departamento de La Paz llegó a 183.018 toneladas (t). Le sigue Santa Cruz con 94.074 t, Cochabamba con 68.232 t y Oruro con 10.416 t. Las restantes 20.811 t se reparten en las otras regiones. La demanda tiene que ver también con el número de habitantes y con sus hábitos de consumo.

La Razón publicó el 25 de marzo de 2015, con base en los datos del informe estadístico 2014 de la Asociación De Avicultores (ADA) Cochabamba, que en La Paz hay mayor preferencia por este alimento que en el resto del país. Mientras el consumo nacional de pollo en 2014 llegó a 35,52 kg por habitante, en este departamento alcanzó a 65,33 kg (unos 3 kilos menos que lo registrado en 2015 por el OAP). Le seguía Cochabamba con 37,07 kg y Santa Cruz con 33,79 kg. En tanto, en las otras regiones del país, la demanda de pollo por persona fue menor a los 18 kg.

Haciendo un análisis más detallado sobre la demanda de este alimento en la gestión pasada, una persona en La Paz consume un promedio de 171 gramos de carne de pollo por día. En Cochabamba llega a 98, en Santa Cruz a 90, en Oruro a 53 y en Tarija a 30 gramos. En el resto de las regiones (Beni, Pando, Chuquisaca y Potosí) la ingesta de pollo es mínima.

El Alto. En cuanto al consumo en la gestión pasada, la coordinadora general del OAP, Melisa Ábalos Choque, manifestó que entre un 60% y 70% de la ingesta total de la carne de pollo en el departamento de La Paz se consume en la ciudad de El Alto.

La Razón pudo constatar en un recorrido la proliferación de negocios que expenden pollos broaster y pollos al espiedo en la urbe alteña. En varias calles de la Ceja (área central de esta ciudad) se encuentran estos negocios que ofrecen cada plato a un costo de entre Bs 14 y Bs 15.

Ábalos corroboró que la demanda de este alimento en la región paceña y más específicamente en la ciudad de El Alto es elevada. “Si usted va y visita los barrios de esta ciudad hay muchas broasterías y se ha vuelto muy común comercializar platos con esta carne antes que los que tienen otros tipos; se ha generalizado, lo que no pasa en otros departamentos con tanta preponderancia”.

Al igual que en esta ciudad, en La Paz diariamente se encuentra la oferta de una variedad de platos preparados con esta carne como el chicharrón de pollo, el pollo al estilo chino (con arroz o fideo chaufa), pollo al horno, pollo broaster, entre otros.

Respecto a este negocio, La Razón constató el 24 de marzo de 2015 que la venta mínima en rosticerías y broasterías de La Paz es de 25 a 30 pollos al día, y la máxima, de 400 unidades.

En opinión de la coordinadora del OAP, la carne de pollo actualmente no tiene un sustituto con similares características en cuanto a valores nutricionales y precio. No obstante, dijo que los procesos por los que pasa el producto hasta tenerlo listo para el consumo, como por ejemplo el fritado en abundante aceite en el caso del denominado pollo broaster, “no son positivos para la salud”.

Producción se duplicó

Dato

El vicepresidente Álvaro García dijo el 7 de enero que Bolivia es gran consumidor de pollo porque en 10 años duplicó la producción de aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario