domingo, 24 de enero de 2016

Decomisan una tonelada de pescado en época de veda

La Intendencia Municipal de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, decomisó una tonelada de pescado, en plena época de veda, la madrugada de este sábado.

El pescado, que se pretendía trasladar para su comercialización hasta la ciudad de Cochabamba, estaba camuflado con producto de criaderos.

Se trata del primer decomiso de este 2016 en ese municipio.

El intendente de la Alcaldía de Villa Tunari, Darío Huanca, informó que, alertados sobre la irregularidad, instalaron vigilia desde las 23:00 horas del viernes 22 de enero y que a las 02:30 de ayer interceptaron dos vehículos Noha, denominados Surubí, en la zona de El Castillo, a tres kilómetros del centro de Villa Tunari.

Ahí encontraron unas mil unidades de pescado sábalo y alrededor de 200 entre tambaquí, muturú y blanquillo. La gente había obtenido el pescado de ríos de la comunidad de Puerto San Francisco y los dos carros partieron luego desde la población de Villa 14 de Septiembre.

Los funcionarios de la Intendencia evidenciaron que la mercadería estaba camuflada principalmente con la especie tambaquí que se produce, en menor escala, en los criaderos de esa región.

Los encargados del traslado, inicialmente, manifestaron que se trataba de un producto comprado en lugares permitidos, como los criaderos, que no tienen restricción durante la veda de pesca.

“Pero el aspecto era diferente, el color de los peces de río es distinto”, advirtió Huanca.

Ante la desconfianza, las autoridades municipales acudieron hasta la zona de los estanques para realizar una inspección y constataron que la capacidad que tienen es menor a lo decomisado. “En los criaderos no pasa de 200 (unidades)”.

Entonces, quienes llevaban el pescado con la intención de venderlo reconocieron que lo obtuvieron en ríos.

Huanca dijo que la sanción por la comercialización irregular asciende a los dos mil bolivianos, y si los involucrados incurren nuevamente en esta situación son pasibles a procesos penales.

La autoridad advirtió que organizarán inspecciones con miembros militares y policiales del trópico en las orillas de los ríos.

TIEMPOS La Gobernación de Cochabamba, a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo desde el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), emitió la Resolución Administrativa de Veda 002/2015, “con el objetivo de conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente”.

Esta temporada es en la que los peces se reproducen. Evitando la pesca se garantiza la repoblación de las diferentes variedades, tanto en la región tropical como en los valles y la región andina.

El objetivo es que los alevinos crezcan y alcancen tallas más valiosas.

Por lo tanto, se prohibió la pesca de las especies de pacú, sábalo, surubí, blanquillo y curubinas entre otras, a partir del 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, en los cinco municipios tropicales Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

Tampoco se puede pescar pejerrey y carpa en los valles y alturas del departamento.

LAS OPCIONES La actividad de la piscicultura se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para muchas familias del trópico.

Existen proyectos departamentales de siembra de alevines para mejorar la situación económica de pobladores de diferentes zonas.

Algunos consideran que en el trópico incluso da más rédito que el cultivo de la hoja de coca.

La Alcaldía de Villa Tunari informó que los pescadores tienen, además, chacos donde trabajan en cultivos de frutas, lo que les permite equilibrar sus ingresos.

La época de veda coincide con el incremento en los caudales de los ríos, hecho que también se constituye en un aspecto que perjudica la pesca.

La Ley 133 de Medio Ambiente, en el artículo 20, establece que se consideran actividades y/o factores susceptibles de degradar el medio ambiente cuando excedan los límites permisibles y entre ellos menciona “los que alteran el patrimonio natural constituido por la diversidad biológica, genética y ecológica, sus interpelaciones y procesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario