martes, 17 de noviembre de 2015

Inseminarán a 1.500 ovejas para mejorar rendimientos

En cuatro municipios del departamento de Oruro, técnicos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, inseminarán a 1.500 ovejas con el objetivo de mejorar rendimientos en cuanto a la producción de carne y leche.

En días precedentes inició la campaña de inseminación artificial al ganado ovino en los municipios de Machacamarca, Caracollo, Huayllamarca y Soracachi.

El responsable del proyecto Ovinos del Sedag, Carlos Rojas, indicó que este año se prevé inseminar a 1.500 ovejas y hasta julio del próximo año, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se inseminará a 5.000 cabezas de ganado ovino.

Mencionó que el trabajo se realiza a través de los técnicos del Sedag y que empieza con la selección de vientres, luego prosigue el trabajo de campo con los beneficiarios y familias, la sincronización del período de celo del animal y finalmente la inseminación.

Señaló que el material genético para la inseminación que se refiere a semen conservado en pajuelas, es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, las razas de ovinos se definen según las comunidades y características raciales de cada zona.

Explicó que la inseminación de ovinos permite mejorar y obtener mayores rendimientos de carne y leche en ovinos, por ejemplo si actualmente se tiene un peso promedio de siete kilos ahora con la inseminación se prevé tener un peso de 8,5 kilos, lo cual significa mayor ganancia de carne para los productores. En cuanto al costo de inseminación sostuvo que asciende de 86 a 96 bolivianos por oveja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario