jueves, 12 de noviembre de 2015

Comunidad Alto Milluni Tormentas eléctricas mataron a 14 alpacas

Al menos 14 alpacas murieron en la comunidad Alto Milluni a causa de una tormenta eléctrica registrada el pasado martes, según informó Octavia Choquehuanca, representante de los pobladores.

Asimismo, afirmó que comunarios del Distrito 13 se encuentran preocupados debido a las últimas lluvias, por lo que solicitan apoyo de autoridades.

De acuerdo con la información de una de las afectadas, el principal motivo por el cual habrían muerto dichos animales fue cuando aproximadamente al mediodía del martes cayó una torrencial lluvia seguida de tormentas eléctricas, de forma posterior las familias afectadas encontraron los animales muertos.

“Todo lo que ha pasado fue a causa del granizo y el rayo que viene con este tipo de lluvias, lo que ocasionó la muerte de 14 de nuestros animales que pertenecen a diferentes familias, por lo que pedimos a las autoridades que nos puedan ayudar a reponer estos ganados, porque la crianza de llamas y alpacas son nuestra forma de vida”, manifestó la afectada.

IDENTIFICACIÓN

Debido a que todos estos animales se encuentran dispersados en diferentes espacios y que por lo general siempre están en manada, pero con diferentes dueños, llevan un código de identificación con el cual pueden ser identificados, motivo por el cual, hasta el momento, no se está permitiendo que se cuantifique el número de camélidos muertos por familia.

Asimismo, los comunarios afectados piden que para el efecto sean las autoridades municipales quienes colaboren con la identificación de las alpacas que murieron a causa de las descargas eléctricas ocasionadas en la torrencial lluvia del martes al mediodía.

De la misma manera existe la posibilidad de que producto de esta tormenta caída en Alto Milluni, algunas personas también estuviesen heridas, pero hasta el momento no se tiene todavía un reporte oficial sobre este tema el cual será revelada hasta que las autoridades visiten el lugar parta cuantificar daños en ambos sectores.

Sin embargo, se estima que fueron seis las familias que perdieron su ganado, pero lo que no se conoce es cuántos camélidos perdió cada familia.

PREVENCIÓN

Por su parte, otro de los representantes vecinales de la comunidad Alto Milluni ubicada en el Distrito 13, Andrés Uraquine, señaló que a pesar de que no se puede prevenir este tipo de fenómenos naturales, este sector de la población alteña siempre ha estado propenso a este tipo de riesgos, porque la comunidad se encuentran casi en las faldas de los cerros de Huayna Potosí y Chacaltaya, por lo que, fácilmente y en especial durante la época de lluvias, cae de manera torrencial este tipo de precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, siendo este último fenómeno el causante de la muerte de los más de 14 camélidos.

“Lamentablemente esta época es donde sufrimos más las consecuencias de estas tormentas eléctricas, pero lo más preocupante para nosotros es que en varias oportunidades que hemos tenido similares problemas casi ninguna autoridad nos ha querido ayudar en algunos casos para reponer lo que hemos perdido en animales y en otros hasta nuestros sembradíos”, finalizó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario