sábado, 31 de enero de 2015

Tarijeños exportarán 567 pieles de chinchilla a Hungría



A pesar que no existió el apoyo de las instituciones públicas del departamento ni del país, la Asociación de Productores de Chinchilla de Tarija (Aprochita), en la primera semana de febrero, exportará 567 pieles de chinchillas a Hungría, el cual, será el primer envío del año 2015.

Esta iniciativa comenzó aproximadamente hace cinco años, y con unas 130 personas que se capacitaron a través de la Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT), quienes trajeron desde la Argentina a personal especializado en la crianza, además de un comprador. Sin embargo, en la actualidad sólo son cuatro los que se dedicaron a la producción de esos animales.
Eso porque los costos de producción son relativamente “altos”, razón por lo que la gente no se animó a adquirir un financiamiento, además que la generación de ingresos se los puede percibir a partir de los cuatro o cinco años.
Pero los que confiaron en ese proyecto ahora tienen sus resultados, y es que su producto será envido hasta Europa del este, pero con ayuda del empresariado argentino, ya que en el país ni en el departamento nadie se interesa en apoyar esa actividad.
Ramón Melgar, es uno de los productores y pertenece a Aprochita, él comentó a El País eN que por el momento realizan la exportación de cuero crudo, ya que en Bolivia no existe una curtiembre para procesar este tipo de pieles, de manera que el precio está cotizado a 33 dólares, y mínimamente un cuero manchado, llega a costar hasta diez dólares.
Asimismo, mencionó que en la actualidad la venta es al país de Hungría, dos veces al año, pero reveló que existe la posibilidad de llevar la piel hasta el Japón.
Calidad de exportación
Melgar señaló que a los once meses es la mejor edad para el aprovechamiento de piel, ya que en ese periodo se cumple con todos los pasos para que reúna la calidad de exportación, entre ellas: el pelaje, color de la piel, ancho, y el largo debe ser mayor a los 40 centímetros
Por otro lado, explicó que una hembra que puede ser madre a los seis meses cuesta 200 dólares cada una, y un macho también. Indicó que éstas pueden parir unas tres veces al año, y puede tener hasta cuatro guasapos (hijos).
Por su parte, el gerente de la CAT, Esteban Miranda, manifestó que la alimentación de esos animales no es “costosa”, y que cada animal consume unos 25 gramos por día, la cual es elaborada a base de alfalfa.
Sin embargo, esa autoridad mencionó que para tener un punto de equilibrio económicamente, se tiene que tener alrededor de unas 300 chinchillas, de manera que se pueda generar ingresos.
Miranda informó que en la actualidad ellos tienen el financiamiento para la gente interesada en producir esos animales.

La “odisea” de personas emprendedoras de Tarija

Hace años se escuchó hablar a las autoridades de incentivar al sector que se dedica al emprendimiento, de manera que sea otra la actividad la que sustente la economía del departamento, y no sólo dependa del petróleo, pero al parecer eso sólo fue un discurso, porque hasta la fecha eso no ocurrió, y este sector aun sigue abandonado.
Un solo ejemplo de esto, es que la Asociación de Productores de Chinchilla de Tarija, no reciben ningún apoyo de las instituciones públicas para que la producción de esos animales se potencialice.
Ya que desde el 2009, este sector luchó solo para que esa actividad funcione, y debido a ese esfuerzo, en la actualidad las pieles de esos animales son exportados hasta Europa.
Según Ramón Melgar, de las 130 personas que se interesaron por dedicarse a esa actividad sólo quedaron cuatro, quienes se endeudaron con las financieras para poder continuar con ese emprendimiento.
Si bien en el año 2009 el Servicio Departamental Agropecuario de Tarija (Sedag) inició un proyecto para ver si estos animales se adaptaban en el departamento y dotó en calidad de préstamo a estos animales, los productores no recibieron capacitación para la crianza, y meses más tarde este proyecto se cerró, dejando a su suerte a cada uno de los productores.
Motivo por el cual, esas personas tuvieron que ver la manera de continuar con la actividad para no perder el capital invertido, pero otras también desistieron.
Pero eso no es la única dificultad, si de alguna manera lograron superar el asunto financiero, Melgar señaló que los trámites aduaneros representan otro obstáculo para poder exportar, por lo que en ocasiones se retrasan los envíos, y tuvieron problemas con los compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario