jueves, 29 de enero de 2015

Destinarían caballos argentinos a Ministerio de la Presidencia

Con el fin de darles un destino útil y reciban un trato saludable, el gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, indicó que ante la conminatoria del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para poner fecha y hora para el sacrificio de los equinos, se pedirá que los 11 caballos de procedencia argentina que están en custodia en el Regimiento Aroma de Villamontes puedan pasar al Ministerio de la Presidencia.

Explicó que la petición está en trámite y se prevé oficializar en el transcurso de las horas, toda vez que se busca evitar el sacrificio de los equinos que desde el mes de agosto del 2014, están en territorio nacional, tiempo en el que se cumplió la cuarentena y no presentaron enfermedad alguna.

Sin embargo, Castellanos puntualizó que se requerirá un estudio para establecer el estado actual de los caballos. “Aun están en custodia en el Regimiento Aroma, y su hacemos un análisis del tiempo que están en el territorio nacional los caballos están poco más de seis meses y hasta la fecha están en perfecto estado,”, comentó.

Indicó que luego de la solicitud de la Aduana Regional, podrían pasar al Regimiento Aroma, ya que tienen la formación para el cuidado, el adiestramiento y el uso adecuado, para evitar el sacrificio.

El lunes pasado, el gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, informó que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), insiste en sacrificar los 11 caballos de procedencia argentina que ingresaron al país en agosto del 2014 para la feria agrícola y ganadera de Villa Montes y que están en custodia en el Regimiento Aroma con una orden de cuarentena.

Según indicó Castellanos, el Senasag hizo llegar una nota mediante la cual pide a la Aduana regional fijar fecha y hora para el sacrificio de los equinos, argumentando que en cumplimiento a disposiciones de la institución deberían ser sacrificados porque supuestamente no cumplieron con los requisitos para el ingreso legal al país.

“Nos deja muy preocupados la posición del Senasag. Si bien, entendemos las disposiciones que ellos manejan, también entendemos que si hacen referencia al riesgo sanitario de cuarentenario, consideramos que sería necesario un análisis del estado de los animales, considerando que ya están alrededor de seis meses en el país”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario