martes, 13 de enero de 2015

Prevén ejecutar fase III de proyecto piscícola en 25 comunidades

Con el Proyecto Piscícola fase III dependiente del Servicio de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, prevén trabajar en 25 comunidades con la implementación de lagunas artificiales donde se sembrará alevinos de trucha.

El responsable de dicho proyecto, Rolando Irahola Frías, manifestó que con el propósito de dar continuidad a este proyecto que tuvo buenos resultados en su fase II, se determinó continuar esta gestión con una tercera etapa, la cual estará destinada a fortalecer la actividad piscícola en comunidades de diferentes municipios.

Indicó que lamentablemente se tiene un presupuesto reducido para este año, puesto que de los 13 millones de bolivianos que se requiere para emprender las diferentes actividades, solo se destinó 1,2 millones.

Aseveró que con este monto presupuestado se planificó apoyar a 25 comunidades. Aprovechó para invitar a los diferentes gobiernos municipales que deseen implementar las lagunas artificiales, explicó que el proyecto otorga los alevinos de trucha, las mallas para cercar la laguna, el alimento inicial balanceado, harina de pescado y el municipio debe encargarse de la construcción de la laguna.

Mencionó que se pidió un presupuesto de 13 millones de bolivianos porque se pensaba implementar cuatro lagunas artificiales de más o menos dos hectáreas, para repoblar pejerrey, además se fortalecer la producción piscícola se buscaba que estas lagunas sirvan como centros turísticos.

Sostuvo que para implementar estas lagunas, se requiere de una inversión de 2,5 millones de bolivianos por laguna. En cuanto a los resultados del proyecto Piscícola fase II, señaló que fueron favorables, ya que varios municipios a la fecha se encuentran vendiendo truchas y otros destinan este alimento para consumo local, como por ejemplo en Andamarca se destina la carne de trucha para el desayuno escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario