viernes, 30 de enero de 2015

Pastos cruceños alimentan a vacas lecheras locales

Por tercer año consecutivo y a falta de forraje, un buen porcentaje del ganado lechero de Cochabamba se alimenta con pastos híbridos que se producen en Santa Cruz.

El vicepresidente de la Federación de Productores Lecheros (Feprolec) de Cochabamba, Pablo Maldonado, explicó que el déficit en la provisión de insumos alimenticios para el ganado lechero hizo que los productores buscaran otras opciones para reemplazar la chala y el maíz. “Y nos funcionó”, afirmó.

Se trata del pasto Brachiaria y el sorgo, de los que Maldonado dijo que contienen bastante fibra y sus características los hacen similares a la avena, aunque no alcanzan sus valores nutritivos, pues reemplazan sólo en 80 a 85 por ciento su aporte alimenticio.

Los pastos híbridos fueron desarrollados por el Programa de Forrajes Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Santa Cruz, a mediados de 2011.

Respecto al precio, el productor señaló que es un poco mayor al del forraje, ya que si bien llega envuelto en rollos, el kilo puesto en Cochabamba cuesta algo más de 1,40 bolivianos; mientras que producir un kilo de forraje en Cochabamba cuesta 1 boliviano.

Explicó, sin embargo, que el producto en sí no es caro; sino que lo que lo encarece es el flete de transporte que sube su costo hasta en 50 por ciento.

Según Maldonado, 30 por ciento de los productores alimenta a su ganado con pastos híbridos.

Cochabamba tiene alrededor de 5 mil productores, agrupados a Feprolec en 16 asociaciones.

El restante 70 por ciento tiene capacidad de producir su propio forraje siempre y cuando haya llovido lo suficiente para llenar la represa de La Angostura, como ocurre actualmente, para poder regar sus tierras y producir su propio forraje.

Maldonado explicó que cuando hay agua en La Angostura el déficit de alimentos es de 10 a 20 por ciento; pero ese porcentaje se eleva si hay escasez de agua para riego.

Actualmente, Cochabamba produce alrededor de 300 litros diarios de leche cruda.

Apuntes

• Los nuevos pastos híbridos de Brachiaria permiten duplicar el número de animales criados por hectárea en América del Sur y otras regiones.

• El trabajo de mejoramiento de Brachiaria en el CIAT de Santa Cruz comenzó en 1988, cuando se desarrollaron los primeros híbridos.

• Las zonas lecheras que más emplean los pastos híbridos son La Maica y Albarrancho.

• Los productores afirman que hay un déficit de insumos alimenticios de hasta 20 por ciento.

2 comentarios: