miércoles, 28 de enero de 2015

Senasag insiste en sacrificar caballos

El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, informó que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) insiste en sacrificar los 11 caballos de procedencia argentina que ingresaron al país en agosto del 2014 para la feria agrícola y ganadera de Villamontes y que están en custodia en el Regimiento Aroma con una orden de cuarentena.

Según indicó Castellanos, el Senasag hizo llegar una nota mediante la cual pide a la Aduana regional fijar fecha y hora para el sacrificio de los equinos, argumentando que en cumplimiento a disposiciones de la institución deberían ser sacrificados porque supuestamente no cumplieron con los requisitos para el ingreso legal al país.

“Nos deja muy preocupados la posición del Senasag. Si bien, entendemos las disposiciones que ellos manejan, también entendemos que si hacen referencia al riesgo sanitario de cuarentenario, consideramos que sería necesario un análisis del estado de los animales, considerando que ya están alrededor de seis meses en el país”, explicó Castellanos.

Señaló que el plazo de la cuarentena (40 días) ya se habría vencido y a la fecha sería posible realizar una evaluación del estado de los caballos para que en base a los resultados tomar una decisión objetiva.

Al respecto, el representante de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torrez, indicó que los caballos hasta la fecha no mostraron ningún síntoma de poseer enfermedades. No obstante, coincidió con Castellanos en que se debe practicar un análisis para saber el estado de los caballos.

Indicó que las organizaciones protectoras de la vida animal de Tarija, Villamontes y Yacuiba, incluido el Regimiento Aroma, han pedido realizar un análisis para certificar el estado de los caballos, sin embargo, no se hizo ningún estudio y “solo se los quiere matar”, dijo Torrez.

Dijo que el Senasag busca deshacerse de los caballos porque es como “tener una papa caliente en la mano”, y quiere liberarse del tema, porque saben que se practican los análisis los resultados serán que los equinos son sanos.

Torres dijo que en coordinación con la organización Corazón de Perros de Yacuiba, constantemente se vigila a los caballos y lo único que se pudo verificar es que están un poco flacos, por la mala alimentación y no tienen nada más.

“El Senasag ya protagonizó la matanza de otros caballos chaqueños que fueron intercambiados, por los argentinos. Por eso no nos soprende que quieran sacrificar a estos caballos”, protestó Torrez.

Tras puntualizar que también se busca “tapar” un supuesto hecho de corrupción entorno de los caballos porque hasta ahora no se aclaró porque se han intercambiado los caballos chaqueños y cuánto se pagó por los caballos argentinos.

DATOS

- El 27 de agosto de 2014, el responsable de Sanidad Animal del Senasag Tarija, Yerko Cardozo, comunicó que 21 caballos procedentes de la república Argentina fueron eliminados en Villamontes porque no contaban con documentación sanitaria y porque los equinos -supuestamente- representaban riesgos sanitarios.

- Sin embargo, organizaciones defensoras de los animales denunciaron que se sólo se habían sacrificado a nueve caballos criollos y que once de los que ingresaron de Argentina fueron encontrados con vida en una propiedad ganadera en el lugar llamando Kirchincho, probablemente con la intensión de ser comercializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario