martes, 30 de octubre de 2012

Treinta predios ganaderos en Santa Cruz fueron avasallados

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, informó que al menos 30 predios ganaderos en diferentes provincias de Santa Cruz fueron avasallados en los últimos dos años, sin que hasta el momento el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tome cartas en el asunto y de una solución a esta problemática social.

Agregó que su sector se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y se le planteó la necesidad de la implementación de una “Ley Corta” contra el avasallamiento de tierras privadas.

“Tenemos que lamentar que muchos de los productores y ganaderos venimos siendo invadidos por personas inescrupulosas que entraron ilegalmente a nuestras propiedades.

Actualmente tenemos registradas a más de 30 propiedades invadidas por supuestos movimientos sin tierras, que lo único que hacen es eliminar la productividad del departamento” manifestó Peredo.

Dijo que los ganaderos se encuentran cada vez más preocupados ya que son víctimas de este tipo de personas que ingresaron a sus terrenos y no encuentran, hasta la fecha, una solución a su problema.

“Los predios avasallados se encuentran en la Bélgica, El Puente, Guarayos y otros municipios que vienen arrastrando este problema por más de 2 o 3 años. En mi caso, gente inescrupulosa ingresó a mis tierras hace un año y acudí a las diferentes instancias, pero no hallé solución”, dijo el máximo representante de Fegasacruz.

Sostuvo que para los ganaderos es urgente consolidar la seguridad jurídica y evitar mayores conflictos, recordando casos como el de Alto Parpetí, donde se afectaron 36.000 hectáreas de cinco predios y que fueron objetos de reversión por el INRA.

Dijo que una normativa clara sería la salida para evitar más invasiones de tierras.

“Nos estamos refiriendo a una ley corta para que penalice duramente al avasallador, sino esto podría seguir indefinidamente y cada día el productor tendría incertidumbre, ante la falta de seguridad jurídica para sus tierras, situación que ahuyentaría y repercutiría en la producción causando grandes perjuicios”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario