domingo, 7 de octubre de 2012

Registran las primeras muertes de ganado bovino

Dos canales de televisión reportaron desde alrededores del municipio de Charagua en la provincia Cordillera, las primeras muertes de ganado vacuno, producto de la intensa sequía que azota a esa región del país, hace más de 90 días. Sin embargo, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), aún no tiene registrado oficialmente estas muertes, que ascenderían a 20 unidades, pero señalan que se está trabajando en conjunto con las autoridades departamentales para evitar esta situación.

Extrema situación. Según el reporte de PAT, la primera mortandad de ganado se registró en la comunidad de Ivircabi a 43 km de Charagua. En esta comunidad del Chaco la falta de forraje y los atajados casi vacíos, han provocado una situación de desesperación entre los pequeños ganaderos, que tratan de paliar la situación extrayendo agua de pozo, pero no en la cantidad necesaria. Asimismo el río Parapetí que proporcionaba con su caudal, agua a los atajados de la zona, se encuentra totalmente seco desde hace varias semanas, empeorando la situación de los productores.

Por su parte, Héctor Sandóval, gerente general de Fegasacruz, señaló que la Asociación de Ganaderos de Charagua, aún no ha reportado oficialmente la muerte de ganado, además indicó que se sigue trabajando en conjunto con la gobernación para proveer de 13 cisternas con agua, además de forraje en las principales zonas afectadas del Chaco.

"No ha sido reportada ninguna muerte, para que se conozca si esas muertes obedecen a alguna enfermedad de animal o a la sequía. Por ello, oficialmente no tenemos información de ganado muerto en Charagua. Aún es una sequía moderada, no es una sequía extrema en la que uno pueda alarmarse de forma excepcional", comentó Sandóval.

Se vienen más muertes. Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que de ser oficial estas primeras muertes del ganado, la situación que se viene es bastante crítica, ya que irá aumentando día tras día.

"De aquí ya no paran (las muertes) si no hay lluvia, ese es el primer síntoma de que la reses ya no resisten más por la falta de agua. La mortandad va ir aumentando, por eso lo que se quería era evitar el inicio de la muerte de ganado", expresó Roda.

En este marco la Gobernación ya ha enviado a la zona del Chaco cruceño 16 cisternas para atender la demanda de agua que tiene la zona, estas también son para el consumo humano.

Beni
$us 18 millones son las pérdidas por la sequía e incendios

Pérdidas. El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que las pérdidas del sector a causa de la sequía e incendios bordean los $us18 millones.

"La pérdida es tanto en infraestructura como en ganado que se ha muerto en todo el departamento".

Sin embargo, aclaró que algunos sectores de la región tienen problemas con la falta agua, pero en otros no sucede lo mismo. Hurtado informó que se gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Rural la otorgación de créditos de hasta $us 45.000 para la compra de vientres, tractores y otros. / ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario