martes, 30 de octubre de 2012

Escasez de agua y rabia bovina se intensifica por ola de calor

Las altas temperaturas de las últimas semanas provocaron en la población urbana de Arani la escasez de agua para el consumo y en las zonas agrícolas la disminución de la cantidad de agua para riego. Otra consecuencia es la invasión de los murciélagos tipo “vampiro” que transmiten la rabia bovina al ganado. Se confirmaron cinco casos en la comunidad de Colpasiaco.

Así lo informó el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Ruben Paichucama.

Con referencia al líquido elemento, explicó que en la zona urbana de Arani el volumen del caudal de los pozos destinados al consumo humano se ha reducido en un 50 por ciento. Antes recibían de 8 a 15 litros de agua por segundo y ahora es de 5 a 8 litros.

Las diferentes unidades de la Gobernación realizaron un peritaje y verificaron que el efecto sólo se presenta en el área urbana y no en el área rural.

“En la zona agrícola no hay sequía, pero los volúmenes de agua son reducidos. Si antes regaban cuatro familias al día, ahora lo hacen tres. Pero no hay deshidratación ni pérdida de los cultivos”, indicó.

RABIA BOVINA La autoridad dijo también que por efecto del intenso calor se ha verificado la proliferación de los murciélagos tipo vampiro que se alimentan de la sangre de animales y, ocasionalmente, de humanos.

Los murciélagos llegaron del Cono Sur y hasta ayer se confirmaron cinco casos de reses con la enfermedad en la comunidad de Colpasiaco. El resultado del laboratorio confirmó la presencia del virus de la rabia tomando en cuenta que la zona es propensa y cada año se hace el monitoreo, la alerta y la atención a la enfermedad por los focos de calor muy elevados.

Paichucama informó que realizó un trabajo de rastrillaje en cinco comunidades de Arani junto con la Unidad de Sanidad Animal y vacunaron preventivamente a 250 reses.

Las comunidades en las que se realizó la inmunización de los animales, además de Colpasiaco, son Sivingani, Eduardo Cartagena, Rosas, Vargas, Qoari y Qarayani.

Por otro lado, aclaró que hay otros tipos de murciélagos beneficiosos para la agricultura como los insectívoros, que liberan a las plantaciones de la mosca de fruta.

La Gobernación de Cochabamba cuenta con un fondo de Bs 1.000.000 para sanidad animal de los 47 municipios de Cochabamba, aunque este presupuesto es considerado insuficiente. Es responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) el erradicar a los murciélagos portadores de la rabia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario