sábado, 13 de octubre de 2012

Expoferia incentiva la producción de los derivados de camélidos

El Proyecto Vicuñas, Alpacas, Llamas y Ecoturismo (VALE), organiza este 13 y 14 de octubre la primera Expoferia del Charque, Textiles y Cuero de Camélidos en la plaza Colón.

Esta primera Expoferia tiene como objetivo incentivar la crianza de estos animales en la zona andina de nuestro departamento, informó el coordinador del Proyecto VALE, Félix Verástegui.

Quillacollo, Bolívar, Morochata, Ayopaya y Cocapata, son los municipios del departamento que se dedican a esta actividad pero aún la consideran como secundaria; priorizan la agricultura.

El Proyecto VALE busca incentivar en estas familias productoras la crianza de los camélidos pero de manera exclusiva, en ese sentido se realiza esta primera Expoferia donde asistirán productores que expondrán los derivados de este animal andino, explicó Verástegui.

El organizador de este evento aseguró que el apoyo de la población que asista a la plaza Colón, es importante.

“Si la carne de llama no es apreciada ni consumida por la población en general es obvio que los productores ya no van ha seguir con la producción porque no le trae ganancias”, dijo.

En esta Expoferia los asistentes durante el fin de semana podrán encontrar charque de llama, textiles elaborados con la apreciada lana de camélidos, productos derivados de cuero y otros.

El departamento de Oruro produce el 53 por ciento de carne de camélido que se consume en nuestro país, seguido de Potosí con un 27 por ciento .


No hay comentarios:

Publicar un comentario