miércoles, 3 de octubre de 2012

'De nada sirve tener genética si no hay con qué alimentar al ganado'

Julio Alberto Roda Matta, actual presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Fexpocruz 2012, de profesión Médico Veterinario y con 27 años de trayectoria en la dirigencia del sector productivo, concede su primera entrevista a nuestro diario, donde resalta los avances que han tenido como sector, además de los resultados positivos de la Expocruz.

¿Cuál es el balance que hace de la Expocruz, con ustedes como CAO al frente de la organización?

Este año la feria ha demostrado que sigue creciendo, puesto que ha tenido una participación de 21 países, 2.271 empresas de las cuales 761 son extranjeras. En los movimientos económicos que se han generado en lo que es la parte pecuaria, automotriz, industrial, comercial, de Pymes y los otros sectores ha sido de 78 millones de dólares eso ya son negocios concretados y en reintenciones de negocio se tuvo 1.084 empresas, participaron 22 países y fueron 1.406 citas de negocio y el movimiento en intenciones de negocio fue 192.6 millones de dólares. La innovación de productos, la tecnología es lo que hace que se mueva y haya esa cantidad de dinero en juego. Por ejemplo, en el sector automotriz, una empresa ha vendido casi 700 unidades, otra vendió 320 en el tema de motos uno vendió 25 motos de alto valor, son movimientos impresionantes, en el tema pecuario en 16 remates se ha movido aproximadamente 2,3 millones de dólares. Estas cifras reflejan el empuje, desarrollo y la voluntad de crecimiento de Santa Cruz.

Ha quedado chico el predio ferial, ¿Se puede pensar en un traslado?

No, todavía se tiene espacio suficiente, está el sector del garaje que es un espacio bastante amplio para poder crecer. Aunque este año 71 empresas quedaron sin stand por falta de espacio, durante el evento se tuvo la visita de los embajadores de Brasil, Argentina, México y de la Unión Europea que nos pidieron más espacios, tenemos ya por delante un reto de poder darles comodidad y seguridad a más emprendimiento pero acorde a nuestras posibilidades. Es un desafío que se va a trabajar en este año y poder elaborarlo para el próximo.

Según la declaratoria de emergencia de la Gobernación, 7 municipios cruceños están sufriendo por la sequía ¿Cuánto le está afectando al agro la falta de agua?

Este problema se viene dando hace muchos años, este año ha sido bastante reducido a pesar de que recién está comenzando la sequía. La gobernación ha realizado una buena campaña para evitar mayores desastres, de la misma forma los productores han ido aprendiendo que tienen que guardar forraje para poder pasar la época de sequía y los animales no sufran por alimentos y agua. En estos momentos ya hay problemas, pero no para alarmarse.

Estamos en la recta final del año, cómo evalúa el 2012 para el agro, ¿Mejor, igual o peor que el 2011?

Se ha avanzado en muchos temas, estamos con la agenda que justamente presentamos en diciembre en Cochabamba, de los ocho puntos de los cuales están los temas jurídicos, ampliación de la Función Económica Social (FES), desmonte, transgénicos, crédito para los productores, seguro agropecuario, diesel. Pero hasta el momento se ha trabajado en 4 puntos que son importantes para el sector como es el tema del desmonte, la FES, el diesel y el crédito de la banca, otro tema que no estaba incluido pero creemos que es importante es la regularización de la maquinaria. Nos falta llegar a más temas como es el avasallamiento, agilizar el saneamiento de las propiedades y el tema de seguros agropecuarios. Lo considero muy positivo el año en todos los aspectos.

En los últimos años la cartera hacia el agro se mantuvo estancada, cuál es la situación actual. ¿Ya están otorgando créditos con garantías más flexibles?

Eso se ha comenzado a trabajar para que los productores puedan poner como garantía los papeles de sus maquinarias, puesto que estos ya están sujetos a garantía. Los bancos han comenzado a viabilizar créditos a los pequeños, medianos y grandes productores, se está sacando la normativa en los próximos días, y actualmente en el rubro cañero, lechero, ganadero ya están siendo beneficiados.

Se ha visto una relación más fluida con el Gobierno, pero resultados escasos. ¿Qué es lo que falta para que se materialicen los acuerdos?

No creo que sean escasos, más bien son avances muy significativos. Se ha instalado un diálogo muy fluido con el gobierno, se estuvo parado mucho tiempo y obviamente perjudicó el desarrollo del agro donde Bolivia pudo haber hecho buenos negocios como es el caso del azúcar, arroz, carne que ya se tiene liberación de exportaciones; por ejemplo, en este tema ya se ha avanzado, en exportar carne, sorgo, maíz, girasol, soya, abastecimiento de diesel, que en algunos casos no son los montos adecuados, pero si se ha liberado la exportación, entonces no podemos decir que son resultados escasos, son resultados que no son los que necesitamos pero sí ha habido resultados.

Mientras por un lado el Gobierno dialoga con Ustedes, por el otro mantiene su amenaza de veto a la exportación y pretende aprobar una 'retención voluntaria' a la producción de azúcar y el alcohol.

Ese tema está parado porque justamente le hemos pedido al vicepresidente que no se apruebe para que nosotros podamos dialogar, porque este es un problema de industria y productores, la gente lo confunde, se está trabajando para que se pueda solucionar, el tema tendría que solucionarse primero entre productores e industria y después con el gobierno.

"Bolivia está a poco de ser declarado libre de fiebre aftosa, ya se ha vacunado un 94,5% en lo que va del año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario