miércoles, 3 de octubre de 2012

Sequía: 322 mil reses en riesgo

La falta de alimento y agua potable afecta al hato ganadero y hay unas 322 mil cabezas en riesgo por la sequía, que afecta a algunas zonas productivas, aunque no ha sido tan rigurosa como en años anteriores. Hace tres semanas, la Gobernación declaró la emergencia por la sequía en 27 municipios, pero el Gobierno central ha minimizado la problemática.

El efecto climatológico se acentúa en la zona del Chaco, hay 36.000 cabezas de ganado que han perdido peso porque carecen de agua y alimento. Y en el Pantanal boliviano hay otros 73.068 animales bajo esta misma situación.

Otras zonas afectadas son la Chiquitania con 18.000 cabezas de ganado y la provincia Ñuflo de Chávez con 57.000. Además de la parte de Chiquitos, con 31.000 animales.

Proyección. "De continuar la sequía van a haber problemas. Nos preocupa la zona del Chaco (Boyuibe, Cabeza Sur, Camiri, Charagua, Cuevo, Gutiérrez y Lagunillas), donde hay 36.000 cabezas de ganado, y los valles, porque ahí no llovió casi nada. También tenemos problemas en el Pantanal, en donde peligran 73.000 cabezas de ganado”, indicó Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El viceministro Víctor Hugo Vásquez aclara que las emergencias deben ser atendidas por municipios y gobernaciones. "Una vez que exceden sus gastos nosotros intervendremos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario