martes, 23 de octubre de 2012

Planta de cítricos convertirá cáscaras en comida para reses

Con una inversión de 63,8 millones de bolivianos, el Gobierno instalará una planta procesadora de cítricos en el Valle de Sajta, municipio de Puerto Villarroel, en Cochabamba. La factoría no sólo procesará frutas para obtener jugo sino que además convertirá la cáscara en alimento para vacunos.

El Gobierno suscribió ayer un contrato para la instalación de esa factoría con la empresa cubana Tensime. Se invertirán 55,5 millones de bolivianos. En tanto que la compañía Tucons se responsabilizará de las obras civiles, para lo cual se destinarán 8,3 millones de bolivianos.

Al acto asistieron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, así como la presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, quien estampó su firma con los contratistas.

La planta estará emplazada sobre una superficie de siete hectáreas que fue donada por los productores de cítricos de la zona y transferido legalmente a propiedad de la empresa Lacteosbol, según Ballivián.

El presidente Morales pidió celeridad para la entrega de la obra y dijo que espera que esté concluida en un año y medio.

Ballivián explicó que la planta producirá 24.000 litros de jugo y néctar de frutas por turnos de trabajo y también fruta congelada. Reveló que la cáscara de cítricos se convertirá en alimento balanceado para el consumo del ganado vacuno.

El jugo y néctar será presentado en sachets, botellas de un litro, galones de 3,8 litros y baldes. El producto se destinará al desayuno escolar, al subsidio materno-infantil y al mercado.

La planta de cítricos que será construida es la segunda de su tipo en el trópico de Cochabamba, luego de la ya instalada en la Villa 14 de Septiembre.

El vicepresidente García Linera destacó que con la puesta en marcha de éste y otros proyectos en esa región tropical, las condiciones están dadas en la región para que se convierta en un “poderío agrícola nacional e internacional”.

García enfatizó que “el Chapare tiene que convertirse en un poderío agrícola para la economía nacional e internacional. Están dadas las condiciones”.

Entre las condiciones que tiene esa región del país, el Vicepresidente citó la carretera, la próxima construcción del ferrocarril, insumos productivos, dotación de fertilizantes a base del gas que será tratado en la planta de urea y amoniaco y tierra. “Simplemente es producir y que esa producción sirva al resto de la sociedad”, mencionó.

Entretanto, Morales anunció que se construirá una planta procesadora de miel de abejas que demandará la inversión de cinco millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario