miércoles, 8 de agosto de 2012

Santa Cruz Biodiversa, ganadera y emprendedora

La biodiversidad que tiene nuestro territorio, la genética de calidad del ganado bovino y el carácter emprendedor de miles de bolivianos son aspectos que se destacan en el país y que tienen eco en el exterior.

Laboratorio natural. Bolivia tiene una extensión de poco más de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa apenas el 0,2% del territorio de todo el planeta, que tiene 510.072.000 de kilómetros cuadrados. Sin embargo, en su superficie existen territorios con más de 6.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la parte andina, hasta otras con menos de 400 msnm, en la zona ecológica.

Todas esas características del territorio nacional le permiten albergar diferentes pisos ecológicos y con ello una variada fauna, entre las que se incluyen especies amenazadas o en peligro de extinción. "Bolivia es una laboratorio para la investigación científica", destacó Erika Cuéllar, investigadora bióloga.

Bolivia forma parte del grupo de países megadiversos compuesto por 14 naciones que juntas poseen el 70% de la biodiversidad del planeta. "Bolivia es megadiverso, atesora especies de flora y fauna que en otros lugares ya no se pueden observar", destacó el biólogo e investigador Marcos Olivera.

Genes de exportación. La ganadería es otro aspecto a destacar, tanto así que los ejemplares bovinos, en especial de las razas nelore y gyr, son admirados por países vecinos, incluido Brasil.

Según Javier Landívar, los diferentes remates y juzgamientos donde han participado productores nacionales y extranjeros han hecho posible que la genética nacional se destaque. "Los ejemplares de las razas nelore y nelore mocho están al mismo o a mejor nivel que los de Brasil", explicó Landívar.

Todo ese trabajo ha sido posible en gran parte por la inversión privada. Se calcula que solo en Santa Cruz la inversión del sector ronda los 7 mil millones de dólares.

En días pasados, el Gobierno anunció su predisposición para autorizar la exportación de genética nacional.

Microempresa. Aunque no son grandes corporaciones, las microempresas en Bolivia generan un importante movimiento económico y también un buen porcentaje del empleo. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, este sector aporta cerca del 80% de los empleos en el país.

Asimismo, se calcula que del millón de unidades productivas en el país, más del 80% corresponde a este mismo sector.
"Ya sea por necesidad o porque tienen proyecciones de crecer, los bolivianos se destacan por su emprendedurismo", explicó Mariano Ortiz, un microempresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario