lunes, 27 de agosto de 2012

Senasag Tarija busca declarar al departamento libre de fiebre aftosa

La jefa departamental del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mónica Jurado, informó que será presentado un dossier a instituciones internacionales de sanidad animal para lograr la ratificación del departamento como libre de la fiebre aftosa, toda vez que se espera lograr una cobertura del 90 por ciento de vacunación contra esta enfermedad en el Chaco tarijeño.

De acuerdo con Jurado, se prevé llegar a esta meta en los próximos días y recordó que se ha dispuesto 50 mil dosis para el municipio de Yacuiba, 120 mil para Villa Montes y 25 mil para Caraparí: "Las vacunas son aplicadas por especialistas y personal capacitado de las subgobernaciones, municipios y la universidad del Gran Chaco".

La funcionaria agregó que están acelerando los trabajos con el equipo de sanidad animal que, a través de las asociaciones de los ganaderos, hace seguimiento al avance de la campaña en las comunidades chaqueñas.

"En Caraparí son veintiocho comunidades que tienen seis filiales ganaderas, Villa Montes tiene veintiocho filiales, y Yacuiba cuenta con setenta comunidades, de las que el 40 por ciento están dedicadas a la crianza de ganado", explicó Jurado.

Para complementar la labor de rastrillaje, también fueron implementados puestos móviles de control, en lo que se verifica el ingreso y salida de animales para prevenir la introducción de ganado con enfermedades que podrían dificultar la certificación como país libre de la fiebre aftosa.

"Hay bastante movimiento de animales, participamos en los remates y en la observación de la condición genética de animales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario