miércoles, 8 de agosto de 2012

CUATRO regiones producen 12.530 toneladas de carne de camélidos

Oruro es el mayor productor nacional, le siguen Potosí, La Paz y Cochabamba. La región paceña lleva el puntal en la producción de fibra de camélidos: alpaca, llama y vicuña.

LA PAZ

Cambio

Los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba son los principales productores de carne de llama y alpaca del país. Entre las cuatro regiones producen un total de 12.530 toneladas de carne al año. Ante la demanda de este producto en el mercado local e internacional, el proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) apunta a la inversión en infraestructura para aumentar la producción de carne e iniciar la exportación.

De las 12.530 toneladas producidas en 2011, 11.461 toneladas corresponden a llamas y 1.069 toneladas a alpacas. Oruro produce el 53 por ciento, el departamento de Potosí produce el 27 por ciento, La Paz el 16 por ciento y Cochabamba el 4 por ciento.

Según datos de VALE, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el 75 por ciento de la carne producida por las familias dedicadas a criar llamas y alpacas es destinado a la venta.

El director ejecutivo del proyecto VALE, Yván Reynaga, señaló que desde 2002 se registró un franco incremento en el consumo de la carne de camélidos de aproximadamente 76 por ciento, gracias a la promoción efectuada por la Unidad Ejecutora del Proyecto Camélidos (Unepca), que incidió en informar a la población sobre el valor nutritivo de la carne de camélidos, alta en proteína y baja en grasa.

“También ayudaron bastante las políticas de comercialización de estos productos, con normas de calidad establecidas y avaladas en el Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), así como el precio accesible en cortes especiales que se ofertan en friales de las ciudades de La Paz y Oruro”, explicó Reynaga.

El directivo señaló que, ante el creciente potencial de los productores de carne, VALE decidió apuntar al cofinanciamiento de infraestructura como ser mataderos, centros de transformación y comercialización de embutidos y elaboración de charque. Se está coordinando con el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria y Seguridad Animal (Senasag) para la autorización sanitaria (registro sanitario) con miras a que los productos sean comercializados de manera formal en supermercados, friales y otros.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que obras como la del aeropuerto de Oruro coadyuvarán a que la producción de carne de llama y otros productos de esa región salga de manera masiva a otros departamentos y a los mercados internacionales.


DATOS

• Según datos de VALE, existen cerca de cuatro millones de camélidos, entre llamas y alpacas, en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba.

• En 2006, la población de estos animales en los cinco departamentos llegaba a los tres millones de ejemplares.

• El departamento donde se presenta la mayor cantidad de estos animales es Oruro, con más de 1.200.000 ejemplares, seguido de La Paz, con más de un millón de animales.

• La llama es la especie de camélido con mayor presencia en los departamentos productores. Existen tres millones en las cinco regiones.

• La Paz es un departamento productor de alpacas, pues cuenta con 300.000 ejemplares de los 400.000 registrados.


La fibra de alpaca es importada desde Perú

El director del VALE, Yván Reynaga, informó que la demanda actual de hilo de alpaca para el sector artesanal nacional es de aproximadamente 350.000 kilogramos por año, que mayormente ingresa del Perú vía importaciones o en forma ilegal, pues la oferta nacional de hilo es de apenas 60.000 a 70.000 kilogramos por año.

“El reto de VALE es trabajar con los productores para prescindir de la producción peruana porque consideramos que la población de alpacas nos da un margen amplio como para que se absuelva la demanda de fibra de alpaca, así como la de llama. Inicialmente tenemos que proveer a nuestros productores de los elementos básicos y conocimientos para obtener la lana de los animales”, explicó la autoridad.

Según datos del VALE, actualmente la producción de fibra de alpaca en las regiones potenciales de Bolivia es de aproximadamente 334 toneladas, de las cuales 264 toneladas son producto de la esquila y 70 de la trasquila.

Del total de fibra producida, el 90 por ciento se destino al mercado local e internacional. Los departamentos más importantes en la producción de fibra de alpaca son La Paz y Oruro, con el 55 por ciento y 44 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario