viernes, 3 de agosto de 2012

Vicuñeros reciben equipos de captura y esquila y 8 personerías jurídicas

Con la finalidad de mejorar el aprovechamiento racional de la vicuña, el proyecto gubernamental “Vale” entregó a 14 asociaciones regionales de comunidades manejadoras de vicuñas, equipos de captura y esquila, además de ocho personerías jurídicas.

Dichas asociaciones beneficiarias se encuentran en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija y esperan triplicar los actúales volúmenes de cosecha de la fibra de vicuña con el equipo entregado, que implica una inversión de más de tres millones de bolivianos y apoyará a 7.425 familias de los 20 municipios involucrados.

Según estudios, se tiene un total de 112.249 vicuñas en el país, distribuidos en La Paz (36.969), Oruro (28.830), Potosí (44.202), Cochabamba (867) y Tarija (1.381); la vicuña es el camélido silvestre de mayor importancia económica debido a la fibra fina que posee, vendiendo al mercado internacional cada kilo a 410 dólares.

Cada asociación regional recibió un lote de equipos de captura consistente en mallas, callapos, estacas, tranquillas, barretas de metal, chalecos capuchones yutes, lonas y handies; además de equipos de esquila como máquinas esquiladoras Heineger, afiladoras, cuchilla superior estándar, peine estándar, papel abrasivo, generadores eléctricos y tijeras de esquila.

Las asociaciones regionales beneficiadas con la obtención de personerías jurídicas fueron Calacoto, Achiri, San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca de La Paz, Carangas y Wila Khollo de Oruro, Tomave de Potosí y Cordillera de Sama del departamento de Tarija.

La entrega de los equipos y las personerías se realizó el pasado 25 de julio en el Ministerio de Desarrollo Rural, donde su representante, Jorge Barahona, destacó la coordinación que se realizó con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para llevar a cabo este proyecto.

Por su parte, el director ejecutivo del Vale, Iván Reynaga Fernández, señaló que el proyecto da cumplimiento a las propuestas de aprovechamiento racional de la vicuña. “En el 2010 este sector no creía en el Proyecto Vale, lo dio por muerto, pero ahora vemos otra realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario