Aunque suene casi a ciencia ficción, los pastores suizos están de enhorabuena porque las ovejas de su país podrían comenzar a facilitar datos de cómo se sienten amenazadas y cuándo van a ser atacadas por un lobo. El «truco» consiste en un collar que está desarrollando un biólogo de Suiza, que facultaría monitorizar cada latido del corazón del animal, y detectar así cuándo están angustiadas por un incipiente peligro.
El objetivo de ese «chequeo» constante sería que el sistema interceptase el riesgo y enviase un SMS al dueño de la oveja, entonces el pastor podría actuar en consecuencia. Si el latido del rebaño se acelera de forma agitada, durante un lapso temporal pequeño, el collar avisará al pastor de manera inmediata.
Señala la prensa de ese país que se han disparado los ataques de lobos a ovejas en los últimos tiempos, motivo por el cual se diseñó este ingenioso collar.
Los primeros prototipos del collar, que emplean monitores similares a los que usan los corredores para afinar sus entrenamientos, ya han sido colocados en una docena de ovejas suizas. En las pruebas se asustó a las ovejas con dos perros lobos con bozal.
De acuerdo con los latidos del corazón, una oveja calmada «respira» a un ritmo de 60 a 80 pulsaciones por minuto y se triplican cuando se estresan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario