sábado, 7 de mayo de 2011

Yunchará y Villazón apuestan por la crianza de ganado camélido

Con el apoyo de la organización PROMETA (Protección del Medio Ambiente Tarija) a través del programa: “Mejora de las condiciones de la productividad pecuaria en comunidades de la región altiplánica del sur de Bolivia”, los municipios de Yunchará y Villazón están desarrollando producción de ganado camélido, para vender carne y charque de llama en el mercado tarijeño.

El encargado del proyecto de Villazón y Yunchará de la entidad, Mateo Tapia Vargas, indicó que se trabaja en trece comunidades del municipio de Yunchará y en seis comunidades de la zona este del municipio de Villazón del departamento de Tarija.

“Se ha decidido ampliar la cobertura de trabajo de PROMETA, debido al éxito que se ha tenido con el proyecto “camélidos en la zona de Yunchará”, donde se interviene en el Municipio del Puente de Yunchará, por lo que se lo está replicando en el municipio de Villazón”.

La Asociación de Ganaderos de Camélidos de la cuenca de Tajzara y la Asociación de Ganaderos de Camélidos El Puente, son las principales organizaciones con las que trabaja actualmente la organización y quienes ya están produciendo ganado camélido. Estas asociaciones están en la etapa de comercialización de carne y charque de Llama. Se faenan ocho animales por semana. El charque de llama está siendo introducido al mercado tarijeño, pero todavía no se ha salido a otros mercados.

“El proyecto se inició con el faenado de dos a tres Llamas y fue subiendo hasta seis Llamas semanales. La carne y el charque de llama se comercializan en el Mercado Campesino, donde se tiene un puesto específico para la venta de estos productos. Se faenan un total de ocho animales, seis para carne y dos para charque. Para carne de Llama se seleccionan animales que tengan de dos a tres años de edad, por la calidad de carne que se quiere ofrecer al mercado. Los animales de mayor edad, de tres a cinco años, son destinados para hacer el charque de Llama”.

Los animales son faenados en el matadero, registrados con todas las normas de higiene y criados en la comunidad de Tajzara. El proyecto está supervisado por el presidente de la Asociación y cuenta con un administrador que se encarga de la labor de controlar el faenado de las llamas. Del mismo modo se cuenta con un veterinario que certifica la calidad de la carne.

El proyecto, que es financiado por la Comunidad de Madrid, ya tiene varios años, pero por ahora se está fortaleciendo las capacidades técnicas en el manejo de camélidos, con los temas de nutrición y sanidad, indicó el ingeniero. En el caso de Villazón, se está implementando apoyo a la infraestructura de producción, a través de la construcción de corrales de manejo tipo trébol, donde se hacen las prácticas de sanidad ambiental, se hacen los empadres, es decir los cruzamientos entre los reproductores seleccionados, tanto machos como hembras, así mismo se construye enhiles para la conservación de corrales.

“El apoyo que brinda PROMETA es el fortalecimiento de las capacidades técnicas en el manejo de la ganadería camélida, se está fortaleciendo capacidades en el tema de habilitación en la producción de forrajes, en avena, cebada, alfalfa, es decir todos los forrajes que son destinados a los camélidos”, apuntó Tapia.

PROMETA, en conjunto con las asociaciones, cuentan con el apoyo del municipio y la gobernación seccional de Yunchará, pero actualmente se está tratando de conseguir un proyecto de la Gobernación, que sea más amplio y con mayor cantidad de recursos, justamente para fortalecer la comercialización de la carne y el charque de Llama, porque es el punto débil del proyecto puesto que la oferta supera la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario