miércoles, 18 de mayo de 2011

Aplicación de corrales de maternidad previene la mortalidad de camélidos

La aplicación de corrales de maternidad previene la mortalidad de camélidos, según explicó el director regional del Project Concern International (PCI) Saúl Camacho Rivera y del responsable de producción primaria de la misma institución, Porfirio Choque Conde, invitados a la II Conferencia Magistral en Ciencias Agrarias desarrollada en el paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Saúl Camacho dio a conocer los alcances del manejo integral y sostenible de llamas en ejecución desde hace cinco años. En este periodo a través de sus componentes se fue mejorando la calidad de producción de los camélidos con la construcción de corrales de maternidad, mejoramiento de praderas y genética.

Otra de las áreas exploradas por el PCI es la transformación del cuero, fibra y carne de llama y la venta de estos productos en el comercio interno.

Según estudios realizados antes se registraba la mortalidad del 40 por ciento de camélidos, pero desde la construcción de los corrales de maternidad, esta cifra disminuyó, teniendo como resultado la mortandad del 4 por ciento de estas especies.

Pero aún se debe trabajar para disminuir la mortalidad de los camélidos generada a consecuencia del frío del altiplano, falta de sanidad, depredadores y forraje.

Los corrales permiten proteger a los animales del frío y depredadores, se debe priorizar a las llamas con crías para garantizar una mayor producción. La cadena productiva del camélido está fortalecida y especializada, además que segmentada, puesto que existe demanda en el mercado interno, pero aún falta reforzar este sector pues para aspirar a la exportación se deben cumplir ciertos requisitos.

Entre ellos, indicaron que se debe garantizar la entrega de grandes cantidades de los productos, pero lastimosamente no se cuenta con la suficiente mano de obra o la producción no abastece para cubrir el mercado internacional.

Hoy continúan las exposiciones en el paraninfo de la UTO, organizadas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario