domingo, 29 de mayo de 2011

Robo de ganado genera pérdidas de $us 50 mil

Los productores lecheros denunciaron el robo de 25 cabezas de ganado en el municipio de Warnes, ubicado a 25 kilómetros de la capital cruceña. Este hecho afecta a 13 productores los cuales ya perdieron alrededor de 50 mil dólares.

La denuncia la hizo Javier Velarde, Presidente de la Federación Departamental de Lecheros (Fedeple) y indicó que hay molestia porque hace dos días han denunciado el robo ante la fiscalía y hasta el momento no tienen respuesta de la investigación.

“Hemos recibido la carta oficial de los damnificados y como Fedeple hicimos la denuncia a las autoridades correspondientes”, dijo el dirigente. Agregó que debido al abigeato se está diezmando la producción lechera.

Los lecheros esperan que la Policía también tome cartas en el asunto, pues representa una inseguridad para el sector, tratándose de capital productivo, los ejemplares que han hurtado cuesta entre un mil quinientos y dos mil dólares, y es una cuantiosa pérdida.

Afectados. Los lecheros son de la zona la Esperanza, comunidad Los Chacos perteneciente al municipio de Warnes. En Fedeple tienen antecedentes que casos anteriores pero es la primera vez que denuncian en este municipio.

El productor Ronald Saucedo denunció que hace dos días le han sustraído dos toros que son de alta genética, eran sus reproductores para mejorar su producción lechera. Según el presidente de los lecheros, hay casos de abigeato que la gente no ha denunciado por miedo a que los delincuentes tomen represalias con ellos o sus familias.

Velarde también denunció que las autoridades no le hacen caso, con la excusa que no hay el cuerpo del delito, "los abigeatistas comúnmente dejan la cabeza o los menudos, porque no cuesta mucho, o sea el cuerpo del delito existe, desgraciadamente en todos lados hay corrupción" enfatizó. La federación espera pronta respuesta de la investigación.

Alcanza para la demanda

Fedeple indicó que se está superando la producción de 200 mil litros de leche por día y los precio se mantienen. La institución pide más incentivos a los productores.

CRÉDITOS
Piden financiamiento para continuar con la actividad


Los productores todavía no se recuperan de la sequía de 2010. Ahora para recuperarse buscan invertir en nuevas tecnologías a través de créditos y algunos acuerdos con la banca privada y el gobierno.

"De nada sirve que nos den un crédito comercial, necesitamos un crédito especial para lechería y poder estar tranquilos", manifestó el presidente de los lecheros, javier velarde.

Sin embargo, el sector se encuentra complacido con las últimas lluvias y actualmente los silos de fedeple están llenos de maíz, y garantizan a los productores alimentos para su ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario