martes, 24 de mayo de 2011

Turco en estado de emergencia y pide que Oruro sea sede de feria camélida

Las autoridades y pobladores del municipio de Turco se declararon en estado de emergencia, porque señalan que no se respeta el reglamento general de la realización de la Feria Departamental de Camélidos que indica que dicha actividad debe realizarse en la capital, es decir en el municipio de Oruro.

Las autoridades hacen conocer esta decisión posterior a la reunión realizada el fin de semana, donde se ratifica a Curahuara de Carangas como sede para la Feria departamental de Camélidos.

"Nosotros sólo exigimos que se respete el reglamento que indica que la Feria Departamental se debe realizar en Oruro, en la reunión hemos podido evidenciar la parcialidad del gobernador (Santos Tito) con el municipio de Curahura de Carangas", señaló Teodoro Qanqui, Mallcu del Consejo.

Asimismo, el alcalde de Turco, David Colque, se pronunció manifestando que varios productores indicaron que es difícil llevar hasta ese lugar a los camélidos, por esa razón muchos productores no podrán participar, pedimos que todos estos aspectos se tomen en cuenta y que la VIII Feria Departamental de Camélidos se realice como los pasados años en ambientes de Expoteco, donde se tuvo una buena participación de la mayoría de los productores, afirmó.

Por su parte Severo Choque, director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) indicó que según inspecciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria ( Senasag) no existe un espacio ferial adecuado en la ciudad para que se pueda realizar esta actividad.

"El responsable de estas discrepancias en la realización de la feria según varios de los productores presentes en la reunión es el directorio de la Asociación Departamental Desarrollo Integral de Camélidos (Addic) que asumió decisiones personales, es decir que esta entidad no tomó en cuenta la participación de los productores de los 35 municipios", manifestó Colque.

Ante estas observaciones del directorio de Addic, se determinó realizar esta semana una reunión que permita designar un comité ad-hoc para que puedan empezar a realizar las estrategias y acciones necesarias en benéfico de la producción de camélidos. Se deben nombrar cuatro representantes por municipios.

El municipio de Turco por Ley Nº 3157, aprobada el 25 de agosto del 2005, es considerado como la Capital Boliviana de la Ganadería de Camélida Sud americana. Actualmente Turco cuenta con 350 mil cabezas de ganado camélido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario