viernes, 27 de mayo de 2011

Productores de camélidos buscan ampliar mercados

Los productores de camélidos y artesanías de la segunda sección de la provincia Avilés, se encuentran abocados a la ampliación de mercados en las ciudades del eje central de Bolivia. El presidente del Concejo Municipal de Yunchará, Basilio Ramos, manifestó que en la zona alta de Tarija, por las condiciones de clima, se dedican a la crianza de camélidos de calidad para la obtención de carne y fibra, que es requerida en otros departamentos.
Ramos dijo que se tiene el compromiso de la Gobernación para fortalecer la producción de camélidos en las comunidades, por lo que se espera que a través de los proyectos concurrentes con el municipio de Yunchará se haga realidad la ejecución de proyectos que fueron priorizados por las comunidades campesinas.
El edil agregó que en las comunidades de la segunda sección de la provincia Avilés se tiene la esperanza que en el presente año se debe gestionar para que la maquinaria del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras Tarija (Pertt) se haga presente para la construcción de pequeñas represas para el acopio de agua y mejorar los sistemas de riego.
El ejecutivo del Concejo Municipal dijo que se hace necesario que se haga realidad de la construcción de nuevos sistemas de riego con lo cual se podrá mejorar la siembra de pasturas.
En las comunidades de la zona alta de Tarija, se tiene consolidado la producción de prendas de vestir y tela sobre la base de la lana de los camélidos que será comercializados en mercados extranjeros.
Dentro de este sector se tiene la presencia de varias mujeres que están dedicadas a la elaboración de prendas de vestir de calidad, sin embargo, se requiere el apoyo técnico para mejorar la calidad de los productores que requieren de una permanente capacitación.
Otro importante rubro que debe ser encarado con responsabilidad es que la segunda sección de la provincia Avilés se consolide como el nuevo destino turístico del departamento de Tarija.
Varias comunidades, requieren de la ejecución de obras de infraestructura que permitan dar la comodidad a los turistas que provienen de la Comunidad Económica Europea que tiene predilección por visitar la región que tiene varios atractivos de paisajes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario