Buscador

viernes, 25 de noviembre de 2016

Oruro Sequía mata a 360 cabezas de ganado en El Choro

Alrededor de 360 cabezas de ganado murieron en el municipio de El Choro, departamento de Oruro, a consecuencia de la aguda sequía que vive esa región, informó el alcalde Edwin Challa.

“Es muy lamentable la situación, son alrededor de 360 cabezas de ganado muertas; en algunas familias han perdido de 50 a 60, otras 20 cabezas de ganado, otras 15, estamos hablando de ovejas, llamas, vacas e incluso de chanchos”, señaló la autoridad.

Challa indicó que por este fenómeno climático las más afectadas son las crías que no resisten la falta de agua. Aclaró también que cuando el animal muere por la sequía es una pérdida total porque esa carne no se puede vender.

“Cuando esta situación pasa, esa carne incluso no se puede comercializar porque cuando la oveja muere por sequía empieza a botar espuma por la boca, entonces lo que hace el comunario es enterrar esa carne”, apuntó la autoridad.

El alcalde de El Choro dijo que por la falta de agua incluso se están generando problemas familiares, ya que hay conflicto entre padres e hijos, incluso en pasados días se registró el robo del líquido elemento.

“Cuando se trata del agua ya no hay papás, mamás, no hay sobrinos, no hay tíos, el agua es clave, es vida, cuando no hay agua simplemente pelean. Ayer se ha evidenciado que entre familias están robándole la poca agua que tiene el vecino, y ha dicho ‘estoy robándole porque no tengo agua’”, refirió.

Hato ganadero Chaco perdió 20.000 cabezas por sequía

Los ganaderos de Santa Cruz garantizaron la provisión de carne para el mercado interno y el precio estable por fiestas de fin de año, pero demandaron ayuda para los pequeños productores golpeados por la sequía principalmente en la zona del Chaco donde murieron al menos 20.000 cabezas de ganado.

“La carne no va a tener ninguna incidencia porque la zona del Chaco, si estamos hablando de las 20 mil cabezas muertas de 500 mil que hay, entonces no va influir en el mercado”, apuntó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca.

Remarcó que no va haber escasez de carne porque las 20.000 cabezas de ganado muertas “son terneros y vacas viejas que no estaban dentro del circuito de la oferta de la carne este año ni el próximo”.

Más aún, indicó, que hace más de un mes llovió en la Chiquitanía y “ya hay ganado gordo de nuevo, la oferta es normal, y no hay pretextos para especular por fin de año”.

Sin embargo, el dirigente reclamó al Gobierno por la falta de ayuda a las familias productoras que fueron afectadas con la muerte de ganado, y que en general son pequeños criadores.

FAMILIAS

“Lo que tenemos que ver es qué está pasando con esas familias que se están quedando sin nada, hay cerca de 30 mil familias afectadas en el Chaco, hay familias que han sufrido la muerte de más de 100 cabezas de ganado y eso es una pérdida grande para el pequeño productor”, refirió.

Dijo que por esta situación los pequeños productores no tienen cómo movilizarse, cómo vender su ganado o quién les preste dinero.

“Ese tipo es comunario, estamos hablando hasta de la base social del mismo Gobierno, y a esa base el Gobierno lo tiene en abandono”, lamentó.

jueves, 24 de noviembre de 2016

400 ejemplares de ganado mueren por sequía en Cochabamba

La sequía provocó la muerte de 400 ejemplares de ganado bovino en el municipio de Pasorapa, distante a 291,6 km de la ciudad de Cochabamba, informó ayer el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Iván Camacho.

“En tema de cabezas de ganado bovino tenemos 400 animales que han muerto por el tema de la sequía”, dijo.

Según Camacho, los cadáveres de esos ejemplares fueron hallados con inspecciones realizadas en 16 comunidades, durante septiembre y octubre y la mayoría estaba en inmediaciones de atajados.

Agregó que en el municipio de Pasorapa hay también 137 familias que están afectadas por la sequía y que requieren una permanente dotación de agua potable.

“Sin embargo, Defensa Civil y la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba les están proveyendo de tuberías y tanques para que se aprovisionen de agua de cisternas”, aseveró Camacho.

La autoridad mencionó, finalmente, que en Cochabamba no existen más reportes de ganado fallecido por la sequía, pero estableció que varios equipos de técnicos del Sedag realizan inspecciones permanentes en los 36 municipios afectados por la escasez de agua para la actualización permanente de datos.

También a causa de la sequía en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí los productores de quinua y criadores de ganado camélido sufren los efectos que pone en riesgo la producción de quinua y ganadera.

En el departamento de Potosí, la falta de lluvia azota la producción de quinua en los municipios de Llica, San Pablo de Lípez, San Pablo de Quemes y Colcha K.

El director de gestión de riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías, manifestó que gran parte de la población del sudoeste potosino, se dedican a la siembra de quinua y crianza del ganado camélido, los mismos están siendo afectados por la intensa sequía que soporta esta región.

Señaló que la dirección de riesgos continúa realizando evaluaciones del comportamiento climático, por lo que, de acuerdo a datos históricos, en la región en el sudoeste de Potosí, las precipitaciones pluviales con mayor intensidad se dan en los meses de diciembre, enero y febrero, el mismo coadyuvará y contribuirá a que el cultivo de quinua prospere.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Producto del cambio climático Cooperativas pesqueras de Oruro en peligro de extinción

Hasta hace unos cinco años atrás existían alrededor de 30 organizaciones pesqueras en el departamento que efectuaban sus operaciones en los lagos Uru uru y Poopó, a consecuencia de que este último sitio denominado Ramsar se secó producto del cambio climático, las organizaciones pesqueras se redujeron a 20 y existe la posibilidad que sigan desapareciendo si no se toman acciones para resguardar el Uru Uru.

Juan Toroni representante de las Cooperativas Pesqueras del departamento, indicó que luego de la tragedia ambiental de la sequía del lago Poopó varias de estas organizaciones fueron cerrando sus actividades y los afiliados, en su mayoría pobladores de las comunidades aledañas al sector, tuvieron que dedicarse a otras actividades y migrar hacia otras regiones en busca de mejores días.

Señaló que si bien las autoridades gubernamentales les dieron alguna ayuda para que se puedan generar otras fuentes de ingreso como la crianza de animales de corral, creación de granjas de truchas, trabajos de alfarería y artesanías, las mismas no fueron suficientes para que los afectados puedan solventar a sus familias.

"Tenemos una molestia hacia las autoridades porque no se tuvo un apoyo decidido a esta región; tuvimos conversaciones pero nunca se llegó a acciones, aun cuando nos enteramos que existen 85 millones de dólares para cuidar el lago Titicaca, pero para la región orureña no llegó ni un centavo para efectuar un plan de acción y reestablecer nuestro lago", aseveró.

Indicó que las cooperativas pesqueras están en serio riesgo porque la sequía reinante está afectando al lago Uru Uru, hasta antes de la desaparición del lago Poopó en el departamento existían alrededor de 30 organizaciones pero en la actualidad no suman más de 20 que tienen la esperanza de que esta situación pueda cambiar para ello se siguen diferentes tipos de rituales para que lleguen las lluvias y nuevamente se pueda tener el espejo de agua que era el segundo más grande del país.

Toroni agregó que el lago anteriormente no había desaparecido tal como se lo ve ahora, si bien hubieron épocas de sequía en proporciones grandes pero nunca hasta hacer desaparecer todo el espejo de agua, por ello se debe tomar acciones porque de seguir esta situación el lago Poopó solo quedará en el recuerdo de los comunarios que son los más afectados.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Incautan 1,8 toneladas de carne de burro en La Paz



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), decomisó y destruyó 1.8 toneladas de carne de burro que fueron interceptadas en condiciones inadecuadas en el puesto de control Achica Arriba del departamento de La Paz.

Jaime Argüello, jefe distrital del SENASAG La Paz, informó que se procedió al decomiso y destrucción de la carne de burro fresca que fueron transportados en diferentes camiones sin tomar en cuenta las normas de higiene.

"Cualquier tipo de alimento que no cumplan las normas sanitarias representan un peligro para la salud", aseguró Arguello quien explicó que la carne fresca debe ser transportada necesariamente en condiciones higiénicas, es decir, sin romper la cadena de frío, detalla la nota de prensa.

El operativo se realizó en el puesto de control de Achica Arriba, con la ayuda de la fuerza pública, donde se decomisó la carne de equino que estaba siendo transportada en yutes de plástico, con destino a La Paz y El Alto.

La autoridad sanitaria informó que la carne luego de la desnaturalización se procedió a la destrucción en el botadero municipal de la ciudad de La Paz. Para las fiestas de fin de año se intensificarán los controles en los diferentes puestos de control y también en los centros de abasto.


Pesqueros reprochan que autoridades no actúen para salvar el lago Poopó

Recordando dos años del desastre ambiental en el lago Poopó, debido a la muerte de millones de peces y otras especies acuáticas, ayer se suscitó una conferencia de prensa, donde se dio a conocer la falta de interés de las autoridades departamentales y nacionales por salvar este sitió Ramsar, como es el segundo lago más grande del país.

Cada uno de los interlocutores que participó en esta conferencia de prensa que se desarrolló en el salón Valerio Calle, reprochó la actitud de las autoridades e instituciones regionales, porque no se gestionan acciones reales para salvar el lago Poopó que está agonizando.

Se recordó el desastre de noviembre del 2014, cuando murieron millones de peces, como presagiando que al año siguiente casi por la misma fecha el lago Poopó se iba a secar, dejando a centenares de familias sin empleo, pues la mayoría de los pobladores que viven en comunidades aledañas al lago se dedican a la pesca.

Asimismo este hecho originó la migración de varios comunarios, entre ellos de la Nación Uru Murato, quienes al no poder pescar, dejaron su cultura y se fueron a buscar mejor suerte en otras regiones.

La conferencia de prensa, fue convocada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del lago Poopó.

En su alocución el presidente de dicha federación, Juan Toroni, manifestó que recordar el desastre que se suscitó hace dos años y un año que se secó el lago, causa mucha tristeza en los pobladores que vivían alrededor del Poopó.

Aseveró que ahora se analiza lo que se hizo por el lago, y solo se encuentra acciones superficiales que emprendieron las autoridades, como la compra de conejos, gallinas y la construcción de criaderos de truchas, para que los pesqueros puedan subsistir.

Mencionó que si bien estas acciones ayudaron en algo, no solucionaron el problema central, que es la pérdida del lago Poopó, pues al parecer a las autoridades no les interesa perder este ecosistema.

Sostuvo que es lamentable ver que las autoridades departamentales no se ocupen de gestionar el dragado del río Desaguadero que alimenta al Poopó, y que al contrario se olviden de este desastre.

Reprochó que el Gobierno central, discrimine al lago de Oruro y atienda con más de 85 millones de dólares al lago Titicaca de La Paz, olvidando la situación trágica que se vive en el lago Poopó.

Asimismo pidió a las diferentes instituciones de Oruro, coadyuvar para captar la atención del Gobierno, y tratar de recuperar el lago Poopó y cuidar el Uru Uru, que va por la misma situación de desastre.

Por su parte uno de los pesqueros del pueblo Uru de Puñaca Tinta María, Francisco Flores, recordó con nostalgia que antes vivían de la pesca que se generaba en el "Poopó", pero ahora esta actividad quedo atrás, porque este espacio este seco.

Pidió a las autoridades delinear estrategias para recuperar el lago y mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentra en este sector.

En tanto el coordinador general del CEPA, Limberth Sánchez, reprochó la actitud de las autoridades que están indiferentes a lo que ocurre en el lago Poopó.

Aseveró que las autoridades departamentales y nacionales, deben tener políticas para salvar el lago, pues en este espacio no solo existían peces, sino que se está perdiendo un ecosistema que ayuda a los mantos acuíferos y regulaba el clima.

"Es hora que exista un plan serio y concreto para salvar el lago Poopó, esperemos que el gobernador (Víctor Hugo Vásquez), plantee una estrategia de inmediato", instó.

De igual forma se pronunciaron otros pesqueros del lugar, quienes actualmente se dedican a la venta de artesanías y el tema turístico, por ejemplo en Puñaca Tinta María se está aprovechando este aspecto para subsistir.

Asimismo se suman otras instituciones a la lucha por salvar el lago Poopó, entre ellas esta Oruro te quiero limpio y estudiantes del establecimiento Juana Azurduy de Padilla, quienes junto a su profesora Lilian Magne, compusieron diferentes canciones para concienciar a la población que debe ayudar a salvar el lago.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Fedeple denuncia pérdida por rebaja al precio de la leche cruda



José Luis Farah, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), denunció que el sector perdió en octubre 1,4 millones de bolivianos a consecuencia de la rebaja al precio de la leche que tomó la PIL.

De acuerdo con Farah, en octubre la planta industrializadora de leche redujo 21 centavos por litro a los productores que entregan la materia prima para la industria láctea.

Añadió que PIL tomó la decisión de levantar la medida que estaba afectando a los productores lecheros y convocó al sector a una reunión la próxima semana, en donde no solo fijarán un precio que beneficie a vendedor y comprador, sino también la reposición de las pérdidas.

Fedeple ya tomó una decisión y asistirá a la cita con su posición de mantener su precio de 3,15 bolivianos por litro.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Feria de camélidos busca situar a Escara como uno de los mayores productores

El municipio de Escara llevará adelante una feria de camélidos, con el fin de difundir la importancia del consumo de esta carne por sus valores nutritivos y medicinales, además de dar a conocer su gastronomía y cultura característica de esta región del occidente del departamento.

Esta feria en su sexta versión, será un espacio donde los productores darán a conocer su actividad y la importancia de incentivar a la producción de camélidos por sus características, particularidades y derivados en cuanto a artesanía.

"Vamos a mostrar todos los productos de nuestro potencial que es la crianza de camélidos, como también de la presentación y un concurso de gastronomía, en la parte de la lana estamos incluyendo artesanía con su variedad de productos que se pueden realizar", afirmó el secretario municipal técnico del Gobierno Municipal de Escara, Celso Cruz.

Se entiende que serán alrededor de 80 productores participantes de esta actividad, que se llevará a cabo durante dos jornadas los días 19 y 20 de este mes en el campo ferial del municipio de Escara.

Por otro lado, también será un espacio para la difusión cultural, música y costumbres de las comunidades del occidente altiplánico, esperando la amplia participación de la ciudadanía y los municipios del departamento.

Es importante señalar, que todo lo recaudado en cuanto a economía en esta actividad será destinado a la atención de las zonas productoras que atraviesan problemas por la falta de agua, con la compra y dotación de equipos e insumos que ayuden a contrarrestar esta situación.

"Lo principal es apoyar con esta crisis que se está viviendo a consecuencia de la sequía, por ejemplo, todos los premios que se va a tener en esta feria, van a ser tanques de agua, bebederos para ganado, entonces, de esa manera vamos a ir apoyando a los productores, para que de alguna manera no pueda resultar más afectada la actividad en el campo", añadió el funcionario de este municipio.

De la misma manera, la alcaldesa del municipio de Escara, Betty Zenteno, realizó una invitación extensiva a toda la ciudadanía con el fin de situar a este municipio, como una zona productora importante en el campo camélido.

Efectos de la sequía Ganaderos reporta muerte de 20.000 reses en el Chaco

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) registra la pérdida de 20.000 cabezas de ganado a causa de la intensa sequía en la región del Chaco boliviano, informó su presidente José Luis Vaca a radio Santa Cruz de la red Erbol.

“La fatalidad es que la sequía en el Chaco continúa, estamos con 20 mil animales muertos, no solamente en el Chaco cruceño, sino también tarijeño y chuquisaqueño y en la zona de los valles como Saipina y Comarapa la situación es dramática”, manifestó Vaca.

Sostuvo que esta sequía no tiene precedentes porque es peor que la registrada en 1992 y 2010 y preocupa que habiendo recursos, el Gobierno no destine ayuda al chaco porque de los 48 millones de dólares, a la zona del Chaco y los valles “no llegó ni cinco”.

“No sé dónde se lo habrían distribuido, nosotros estamos esperando una reacción en ese sentido y que se puedan destinar recursos para paliar a los pequeños productores que están perdiendo todo, en fin el mediano y grande (productor) solucionan su problema, pero el 95% de la zona son pequeños ganaderos”, indicó.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que saben que hay pérdida de ganado, pero no tienen información exacta de cuánto, y por ello pidieron al Senasag levantar información sobre la cantidad.

Consultado si podría reunirse con Fegasacruz, Cocarico indicó que se reunieron con el sector ganadero de Camiri, el Chaco chuquisaqueño y coordinó la compra de ganado por un valor de 7 millones de bolivianos y aseguró que el gobierno hace todos los esfuerzos para ayudar a la gente productora de ganado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reynaldo Díaz, reportó ayer que la aguda sequía registrada este año ocasionó una pérdida de al menos 866.000 toneladas de soya, maíz, trigo, girasol, sorgo y chía, que significa una caída del 54,5% de la producción en la campaña de invierno.

Esa caída en la producción de oleaginosas afectará las exportaciones nacionales y la economía de los productores.

El productor precisó que la siembra de soya debía ascender a 300.000 hectáreas en la campaña de invierno, pero debido a la fuerte sequía solo llegó a 207.000 hectáreas.

Mientras que la siembra de trigo solo llegó a las 6.000 hectáreas, cuando en 2015 superó las 15.000 hectáreas, agregó.

Dijo que la pérdida acumulada que tienen los productores asciende a 460 millones de dólares, producto de efectos climáticos “que se viene arrastrando de gestiones pasadas”.

El Presidente de Anapo sostuvo que ya se inició la siembra correspondiente a la campaña de verano, aunque con algunos inconvenientes en la provisión de semillas provenientes de la campaña de invierno.

Hasta el primer semestre de este año, la sequía en el país afectó a más 45.863 familias productoras, dañó 164.960 hectáreas de cultivos en 61 municipios y a 28 variedades de productos sembrados. El número de focos de calor llegó a 35.574.

Los efectos de la sequía también provocaron otros daños colaterales como la aparición de plagas, es el caso suscitado en el municipio de exaltación del departamento del Beni.

martes, 15 de noviembre de 2016

Productores de camélidos molestos por decomiso de carne en El Alto

Productores de camélidos, ganaderos y comerciantes de carne se declararon en estado de emergencia en defensa de este producto considerado "milenario", ante el decomiso de carne realizado por el Gobierno Municipal de El Alto sin tomar en cuenta que es uno de los alimentos más sanos por sus propiedades nutritivas y curativas en favor de un consumo sano.

Una asamblea de la Asociación Nacional Productores de Camélidos (Anapca) Bolivia, censuró la labor de funcionarios del Gobierno Municipal de El Alto en la acción del decomiso de cantidades de carne de llama la pasada semana, por lo que se pide a la primera autoridad de ese Municipio explicar el porqué de tal disposición.

"Que la alcaldesa Soledad Chapetón, en un plazo de 72 horas pueda aclarar en base a fundamentos científicos sobre el valor de la carne camélida y pedir disculpas necesarias a todo el pueblo boliviano, por esa acción atentatoria a la alimentación y salud humana", manifiesta uno de los puntos de la resolución de Anapca.

Según los productores, no existe fundamento que sustente la razón por la que se haya dado este tratamiento a la carne de llama, mas al contrario, se hizo énfasis que los camélidos tienen una importancia integral por ser patrimonio social, cultural, económico y ambiental de nuestros pueblos, que se le debe dar un sitial fundamental por sus bondades nutritivas y medicinales.

Así también, se destaca que este tipo de carne es considerado como la mejor, por su bajo nivel de colesterol, libre de triquina y cisticercosis.

Por todo lo expuesto es que se cuestiona la actitud de la Alcaldesa de la ciudad de El Alto a través de su personal, que tendría fines políticos en contra y en desmedro de la economía de las miles de familias ganaderas, comerciantes y consumidores de nivel Nacional e Internacional.

Por otra parte se solicitará al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), explicar sobre el valor integral de los camélidos, especialmente en cuanto a la composición química, los efectos de los quistes de sarcocystiosis sobre la salud humana y, las perspectivas de su consumo a nivel internacional, impulsada a través de conferencias de prensa, talleres técnicos y científicos. Asimismo, como cabeza del subsector camélidos, exigirán al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la explicación técnica, económica y científica, puesto que este tema, va más en desmedro de las políticas de Gobierno y del Estado Plurinacional, ahora al menos cuando se vienen actividades internacionales sobre camélidos.

Video En video, tres vacas atrapadas tras un sismo



El portal web local Newshub, publicó un video que ha sorprendido al mundo entero. Debido al terremoto que sacudió a Nueva Zelanda este domingo de 7,9 grados de magnitud, las granjas quedaron destruidas.

Sin embargo, en una de ellas llamó la atención cómo tres vacas quedaron atrapas en una de las pocas elevaciones de tierra que no se derrumbaron.

Puedes ver: Mira el daño que causó el sismo en Nueva Zelanda

En las granjas se han registrado fallas en la electricidad y la mayoría quedaron obsoletas. Hasta que no haya una restauración de terrenos, no podrán suministrar territorios óptimos para los animales.

El video ya tiene más de 600.000 visitas en YouTube y es una evidencia de la emergencia que vive la población neozelandesa. Por ahora, los daños hacienden a 1.500 dólares, seún declaraciones del primer ministro John Key.

Senasag y privados perfilan 11 mercados para genética y carne



Bolivia aprovecha la XXIII Conferencia Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas para dar a conocer su potencial genético en ganadería y poder abrirse al mundo con el fin de exportar carne de res y avícola. Inicialmente se perfilan 11 mercados.
Así lo dieron a conocer ayer Mauricio Samuel Ordóñez, director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el presidente en ejercicio de la CAO, Freddy Suárez, durante el inicio de la cita internacional en el hotel Los Tajibos.

En criterio de Ordóñez, ya se exporta carne de res y de pollo al Perú y, en breve, se proyecta la venta de genética bovina. Brasil solicitó semen y embriones bovinos y solo están a la espera de la visita de una comisión para definir el tema. México también quiere la genética bovina y leche entera. El dragón asiático, China, también está interesado.

La lista de naciones interesadas continúa. Freddy Suárez, hombre fuerte de la CAO, destacó que Bolivia, al ser un país libre sin vacunación en el altiplano y libre con vacunación de fiebre aftosa en la Amazonia, el Chaco, Valles y Chiquitania, se fijó como meta llegar a 11 millones de cabezas en 2020 y que las exportaciones de carne se incrementen. “El desafío es abrir más mercados”, sintetizó el dirigente.

En su discurso ante los delegados internacionales reveló que existe demanda externa de la genética nacional de países como Corea del Sur, Emiratos Árabes, Costa de Marfil, Irán, Arabia Saudita y Rusia. Agregó que Venezuela también quiere la carne vacuna.

Ministro, preocupado

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, exteriorizó su preocupación por la disminución en la sobreproducción de carne, pues en 2015 de tener 15.000 toneladas este año bajó a 7.000 toneladas debido a la sequía.

“Este año Bolivia ha sido golpeada duramente. Tenemos un retroceso en la producción de arroz y maíz y también en la producción de carne”, manifestó Cocarico.

Delegados internacionales
Guillerme Figueiredo, presidente de la Comisión Regional para las Américas; Luis Barcos, representante regional de la OIE para las Américas; Botlhe Michael Modisane, delegado de Sudáfrica y presidente de la Asamblea Mundial de Delegados, y Monique Eloit, directora general de la OIE, destacaron los esfuerzos en Bolivia y comprometieron máximos esfuerzos para abordar la situación sanitaria mundial

En Oruro Alistan Congreso de Camélidos en 2018

El gobernador Víctor Hugo Vásquez informó ayer que Oruro elabora el proyecto a diseño final para la construcción de un campo ferial para albergar el Congreso Mundial de Camélidos a realizarse en esta ciudad el 2018.

"En Oruro estamos a punto de concluir el proyecto a diseño final del campo ferial que será ubicado en el camino a Vinto para el Congreso Mundial de Camélidos", dijo.

La autoridad indicó que Oruro se prepara para ese evento internacional y dijo que los recursos económicos están garantizados por el Gobierno nacional.

Comité. Está fortalecido la Asociación Nacional de Productores en Camélidos (Anapca), el Servicio de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Departamental de Oruro (Gad-Oru), entre otras instituciones./ABI

Lago Titicaca Instalaron jaulas flotantes para incrementar producción de trucha

La Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), cuenca del altiplano, instaló dos jaulas flotantes para intensificar la producción de carne de trucha en el lago Titicaca.

El encargado de la entidad, Jesús Mendoza, informó que la instalación de las jaulas es parte del proyecto de “Fortalecimiento del centro piscícola de Tiquina” que se ejecuta en la presente gestión.

“Estas jaulas son las dos primeras instaladas en Bolivia, lo cual significa un paso muy importante en el conocimiento y utilización de nueva tecnología y formas de realizar el cultivo intensivo de trucha arco iris en nuestro territorio”, afirmó.

Mendoza indicó que las nuevas jaulas denominadas autoflotantes son de polietileno de alta densidad, que se instalaron como prueba piloto. Una jaula es circular con un diámetro de 15 metros y capacidad de producción de manera intensiva de seis toneladas de trucha al año, y la segunda es cuadrada del mismo material con una capacidad de producir 600 kilos.

El técnico dijo que estas jaulas ya fueron instaladas y probadas en el Océano Pacífico en Chile y en Perú con la cría de salmón “y ahora se las implementará en Bolivia por primera vez, con una inversión que asciende a 130 mil bolivianos desde el anclaje, accesorios, redes, materiales de flotación para el proyecto piloto y su construcción”.

La IPD es una institución desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. (ANF)

sábado, 12 de noviembre de 2016

Mueren más de 20 mil reses por la devastadora sequía

Pese a la lluvia que cayó en los últimos días en el departamento, esta no llegó a todas las regiones donde cada vez se agudiza la sequía incrementando la cantidad de reses muertas. José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegazacruz), manifestó de acuerdo al último informe que el ganado muerto asciende a más de 20 mil, superando una pérdida económica de los $us 8 millones solo en el Chaco. "Hace unos meses atrás la mortandad de animales no había pasado los 5 mil en Santa Cruz, pero a medida que se va recrudeciendo las muertes son mucho mayor, tenemos un dato general de todo el Chaco que es de 20 mil cabezas ya muertas, solo en zona de Macharetí que corresponde al Chaco chuquisaqueño han muerto más de 10 animales, en el Chaco cruceño 9 mil y en los Valles son alrededor de 1.800 reses", dijo Vaca

No llueve en el Chaco. El presidente de Fegasacruz, dijo que en el Chaco no llueve desde hace mucho y la sequía está mucho más dura. "Porque llueve en la ciudad y en algunos lugares del departamento, algunos piensan que el agua llegó hasta el Chaco pero la realidad es otra", aseveró, a tiempo de agregar que se está gestionando la ayuda ante el Gobierno para socorrer a los productores que más lo necesitan. Por otro lado cuestionó al Gobierno porque no ha llegado la asignación presupuestaria comprometida en uno de los decretos.

Los Valles también están afectados. Hernando Becerra, alcalde de Saipina, manifestó que la falta de agua a causa de la sequía, ocasionó la pérdida de al menos 800 hectáreas de cultivos, la muerte de más de 100 reses y 500 que están en riesgo, a esto se le suma que la represa que provee el líquido elemento para el riego está a punto de secarse totalmente por obstrucciones que tienen en las vías de acceso.

El Gobierno compromete ayuda. Por su parte, Reymi Ferreira, ministro de Defensa Civil, indicó que se ha coordinado la asistencia humanitaria con los alcaldes de Comarapa y Saipina, respectivamente, para que desde la próxima semana reciban alimentos, agua y más adelante se hará la dotación de semillas. "En el caso de Saipina si no se desbloquea los tubos que están bloqueados esa represa que costó varios millones de dólares va a quedar inutilizable afectando a una población que vive de la agricultura y la ganadería", dijo Ferreira.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Granizo arrasa con cultivos y mata ganado en Mizque

Un fuerte granizo que cayó la tarde del martes arrasó con cultivos y ganado vacuno en varias comunidades del municipio de Mizque (Cochabamba).

La granizada que alcanzó hasta los 50 centímetros de altura dejó ganado muerto, hectáreas de cultivos destrozados y decenas de familias afectadas, según reportó la periodista Jenny Balderrama de Mizqueña Televisión.

La Dirección de Desarrollo Productivo de la Alcaldía desplegó personal para realizar la evaluación de daños en las comunidades afectas y planificar un operativo de contingencia.

La granizada seguida de lluvia duraron aproximadamente una hora y la evaluación de daños se realizó ayer miércoles. Según Clizeña Televisión, hay comunidades que estaban sin energía eléctrica y ELFEC acudió recién en horas de la tarde para subsanar la falla.

La granizada y lluvia duraron aproximadamente una hora y fue ayer martes aproximadamente a las 5 de la tarde. Pero la evaluación de daños se realizó hoy miércoles desde tempranas horas lamentablemente no había señal. Hay comunidades que estaban sin energía eléctrica ELFEC acudió recién en horas de la tarde para subsanar la falla.

La mayor parte de los cultivos afectados que estaban a punto de ser cosechados son tomate, cebolla, maíz, papá, zanahoria, sandia entre otros cultivos menores.

10 Millones para proyecto piscícola

La Gobernación y la Alcaldía de Chimoré firmaron ayer un convenio para desarrollar un proyecto piscícola valuado en 10 millones de bolivianos en ese municipio.

El alcalde de Chimoré, Silveriano Lara, explicó que la inversión se hará en cuatro componentes: implementación de estanques piscícolas, asistencia técnica y supervisión, dotación de alevines y alimento balanceado, y capacitación.

Villa Esperanza tendrá pozas para crianza de peces

La comunidad Villa Esperanza, de la provincia Moxos, en el departamento de Beni, será beneficiada con la construcción de seis pozas para la crianza de peces pacú, informó ayer la ABC.

El jefe de la oficina regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Beni, Fernando Zelada, dijo que la construcción de estas pozas está incluida en las medidas de compensación por el uso de bancos de préstamo para los trabajos de construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Puerto Ganadero.

“La empresa China International Water & Electric Corp. (CWE) consensuó con las autoridades comunales de Villa Esperanza la extracción de tierra para el levantamiento de la plataforma del tramo I San Ignacio-Fátima, y en compensación se construirán las pozas para que los pobladores ejecuten su proyecto piscícola en favor de su comunidad”, detalló.

Zelada dijo que las seis pozas para el criadero de peces servirán para consumo familiar y la venta del producto en las localidades cercanas y Trinidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los comunarios del lugar.

Manifestó que la contratista, luego de utilizar los bancos de préstamo, dejará preparado el terreno para la construcción de las pozas, además de mejorar el acceso para el ingreso de vehículos.

martes, 8 de noviembre de 2016

Al menos 3.000 cabezas de ganado en riesgo de muerte por la aguda sequía en Chuquisaca

El presidente del consejo municipal de Villa Vaca Guzmán, Chuquisaca, Alberto Delgado, informó que la aguda sequía en esta región chaqueña puso en riesgo de muerte a más de 3.000 cabezas de ganado vacuno por falta de agua y alimentos.

"Estamos muy preocupados, la sequía está azotando duramente al distrito de Igüembe más que todo, hay bastantes animales que están muriendo porque ya no hay alimento para darles, está muy complicado (…), hay más de 3.000 animales en situación crítica", manifestó la autoridad local.

Indicó que las tareas se centran en ver la forma de trasladar a las comunidades agua y alimento, y de no llover máximo en dos semanas se estaría perdiendo el ganado.

El municipio fue declarado "zona de desastre" para que la asistencia sea inmediata, sin embargo aún no se pudo concretar.

"Se ha podido hacer una gestión con la misma gobernación de Chuquisaca para poder apoyar a la gente que vive en esa zona con aljibe, con alguna dotación de tanques de agua para almacenamiento", señaló el funcionario.

lunes, 7 de noviembre de 2016

5.000 ovinos serán inseminados artificialmente a inicios de diciembre

Alrededor de 5.000 ejemplares de cabezas de ovinos serán inseminados artificialmente en los primeros días de diciembre, de los cuales se espera un resultado positivo por ser un proceso que tiene como objetivo, mejorar la genética de los animales en beneficio de las zonas productoras.

Se entiende que la gestión pasada fueron más de 2.000 las crías en el ganado ovino, producto del proceso de inseminación artificial.

Hoy en día, estos ejemplares van adquiriendo un desarrollo favorable presentando características particulares en su especie, lo que es un aspecto favorable para los municipios y productores de ganado ovino.

Con este resultado, para esta gestión el número de ganado seleccionado será aun mayor iniciando el proceso de inseminación en los primeros días del mes de diciembre.

"Vamos a iniciar con la firma de convenio con los municipios que son reconocidos en ganado ovino, tenemos como objetivo inseminar 5.000 cabezas de ganado ovino y tener 5.000 crías, hasta que pueda culminar el ciclo de reproducción, con ello mejoramos la genética de los animales que fue evidente la gestión 2015", afirmó la secretaria de desarrollo productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez.

Al momento se trabaja en la elaboración de pajuelas (tratamiento de embriones) en el laboratorio ubicado en la localidad de Cadea, para posteriormente iniciar con la inseminación en distintos municipios, siendo uno de los mayores productores de ganado ovino el municipio de Toledo.

En cuanto a las características de los nuevos ejemplares, se dijo que es favorable por presentar mayor peso en relación al ganado común, sin embargo, esto implicaría alimentarlos de mejor manera, para que puedan ser resistentes a las variaciones climáticas en el altiplano boliviano.

"Si bien vamos a iniciar esta campaña en diciembre, vamos a culminar en enero que es el ciclo de reproducción, esperamos para marzo o abril ya tener a los primeros animales que van a salir de esta nueva campaña de inseminación artificial", añadió.

Para ello las comunidades van seleccionando a sus mejores animales, con el fin de obtener los mejores resultados en favor de este campo productivo.

Impulsan la producción de derivados de miel de abeja



En la acera este de la plaza principal de Portachuelo, capital de la provincia Sara, se habilitó la instalación de seis stands en los que se exhibieron la miel de abeja en envases de varios tamaños y una amplia variedad de derivados de este producto.

No fue un movimiento comercial de los avicultores de esta jurisdicción del Norte Integrado para aprovechar la visita de cientos de devotos del Divino Niño que hacen escala en este pueblo que fue fundado el 8 de diciembre de1770 por el sacerdote jesuita Juan Felipe Vargas y los militares Francisco Javier Baca y Diego de Bazán con el nombre Inmaculada Concepción de la Virgen María de Portachuelo.

La razón de la exposición fue la celebración de la XXIII Feria de la Miel planificada con dos meses de anticipación y cuya fecha es movible.

“En esta feria anual ahora estamos promoviendo la producción de derivados de la miel que gradualmente vienen teniendo alto nivel de aceptación en la población, como las pastillas, bebidas, jaboncillos, champús, bronceadores, remedios, horneados y el afamado ‘levantamuerto’, todo a base de miel”, explicaron Freddy Gutiérrez, dirigente de la Asociación de Apicultores de Sara, y Sergio Mercado, uno de los pioneros de esta actividad en el norte.

Día de tradiciones

Paralelamente Camiri, El Puente y Tundy, celebraron sus respectivos días de la tradición.

Los camireños formaron una caravana que recorrió las principales calles hasta llegar a la sede del Rotary Club, a orillas del río Parapetí. Hubo juegos tradicionales, comidas típicas, presentación de grupos musicales y la elección de la reina de la tradición, Daherling Romero.

En El Puente, las manifestaciones culturales comenzaron con la celebración eucarística en el templo Nuestra Señora de La Paz. Luego, entre un conjunto de bellas candidatas, Marilyn Menacho fue elegida reina de la tradición puenteña.

En Tundy (a 20 km al sur de Cotoca), la historiadora Paula Peña entregó una reseña en la que da cuenta de que la comunidad cumple 428 años.
La carrera de embolsaos fue uno de los juegos que acaparó la atención. Sobresalió la comida típica

domingo, 6 de noviembre de 2016

Biodiversidad decomisó más de 500 pescados por la veda



Desde que se declaró la veda, el 15 de septiembre de esta gestión, el Departamento de Biodiversidad de la Gobernación decomisó al menos 500 unidades de pescado que estaban destinados para el comercio.

La directora de Biodiversidad de Tarija, Estela Serrano, manifestó que las unidades decomisadas se hicieron en diferentes lugares y la zona más infractora es O´Connor ya que las autoridades de esa Subgobernación “apoyan muy poco” en el tema del control. Es así que lo consideran como el lugar más crítico y fue calificada como zona roja. La zona es relevante porque es donde se produce el desove del sábalo.

Controles
En cada jurisdicción hay una institución denominada Codefauna, que se encarga de realizar los controles respectivos para que después de la veda no exista práctica comercial de pescados.
Serrano manifestó que en Villa Montes cuentan con una guardia Costera que está las 24 horas con desplazamientos en el río. Además de ello existen puestos de control fijo, revisión de chalanas e incluso destrucción de ellas puesto que se constituirían en ilegales ya que en esta época no deben circular en el río Pilcomayo. “Estas chalanas directamente son para pesca”, aclaró.
En Tarija también se realiza este trabajo. Es así que en Junacas Sud los guardafaunas proceden a verificar los vehículos, principalmente las flotas. La autoridad declaró que en esta época se prohíbe la comercialización de pescados, en caso de advertir esta situación, se decomisa el producto para donarlo a instituciones de beneficencia.
Además se hace un llamado de atención a los transportistas, que en la mayoría de los casos, señalan que no son propietarios del producto y sólo los transportaban a modo de encargo. Serrano agregó que es complicado hacer el control porque los chóferes de las flotas también se prestan para este accionar ilícito. En este marco consideran iniciar las acciones legales respectivas contra los responsables.
“Las flotas son para transportar pasajeros y no pescados puesto que, si en algún momento es transportado, se tiene que tomar en cuenta la cadena de frío, en todo caso infringen doblemente la ley. Primero en no cumplir la resolución de la veda y al llevar productos que no deben transportarse”, finalizó.