martes, 16 de agosto de 2016

Video Muerte, desolación y polvo, huellas de la sequía


Abdón Nacsif, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) indicó que el 10% del hato ganadero (2,5 millones) de Beni se encuentra en riesgo debido a la falta de agua, alimentos y a los incendios.

EL DEBER hizo un recorrido en diversas zonas afectadas y lo que encontró fue destrucción ocasionada por los incendios provocado por chaqueos que han puesto en una situación desesperante a los ganaderos.
Los ganadores han solicitado al Gobierno un plan de contingencia para hacer frente a la sequía
Los ganaderos realizan todo tipo de maniobras para sacar a sus animales de las áreas quemadas. Es evidente la destrucción que queda en los campos, producto de la quema y la falta de lluvia.
El ganado en Beni viene sufriendo por la sequía ocasionando grandes pérdidas
Las quemas ilegales y descontroladas se han dispersado en las provincias Yucumo, Cercado, Marbán, Iténez y Mamoré, y la disponibilidad de materia verde es casi nula en varias propiedades ganaderas. Los restos de los animales aparecen regados en diversas propiedades ganaderas.
El ganado en Beni viene sufriendo por la sequía ocasionando grandes pérdidas
En un rancho de la comunidad El Horizonte, situado a dos horas antes de llegar a Trinidad, Alejandra Pereira, junto a su esposo Wálter Mollo, lamentan que la sequía, en el último mes, pasó factura a 20 cerdos de los 48 que tenía la granja rústica porcina. Piden auxilio a las autoridades
La sequía ha mermado considerablemente la producción ganadera
El fuego afectó a 36.000 hectáreas de pastizales y hay al menos 14.000 cabezas -de las 250.000 que es el hato bovino de la zona- comprometidas por la falta de pasto y agua en Beni.


No hay avances

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, indicó que hasta el momento las primeros ocho municipios que pidieron ser declarados en emergencia todavía no han presentado la documentación correspondiente para que la Gobernación dé ese paso.

Alpire indicó que el miércoles tendrá otra reunión con los municipios afectados para avanzar en el tema.

Según la agencia ABI, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que se perforaron 28 pozos, se desplazaron cisternas y se dotaron de tanques de agua para hacer frente a la sequía que afecta a 132.000 familias de 131 municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario