miércoles, 31 de agosto de 2016

Chuquisaca: Crece interés por proyecto de camélidos

Los municipios de Incahuasi y Villa Charcas pidieron ser tomados en cuenta por la Gobernación en su proyecto de Camélidos, que ejecuta desde hace tres años en seis municipios de Chuquisaca.

La secretaria Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Lucrecia Tolaba, informó que por ahora estudian la posibilidad de incluir a Incahuasi y Villa Charcas en el proyecto que todavía tiene dos años más de ejecución.

El proyecto de Camélidos cuenta con un presupuesto de más de Bs 30 millones para cinco años, de los cuales ya pasaron tres.

Tolaba recordó que Chuquisaca incursionó en esta actividad con apenas 200 cabezas de llama y a la fecha ya se tiene más de 12.000 ejemplares.
"Estamos en los municipios de Tarvita, Icla, San Lucas, Camargo, Las Carreras y Culpina", mencionó.

Indicó que el proyecto apoya con la compra de semovientes (llamas raza qara), semilla de forraje, productos fármacos, reconstituyentes, vitaminas y con un técnico en cada municipio para la capacitación y el seguimiento necesario.

Tolaba destacó que también apoyan en transformación, etapa a la que acaban de ingresar. "Hay muchas ferias nacionales e internacionales en las que participamos y también hacemos cada año nuestra feria departamental de camélidos", remarcó.

En Bolivia hay 2,8 millones de llamas, 401.565 alpacas y 137.085 vicuñas en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario que proyecta triplicar la producción de camélidos hasta 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario