viernes, 19 de agosto de 2016

Fegabeni advierte que falta de forraje pone en riesgo nacimiento de 100 mil terneros




Los incendios y la sequía ponen en riesgo el nacimiento de 100.000 terneros debido a los abortos y la imposibilidad de preñez si las vacas no superan el bajo peso que tienen por la falta de forraje, advirtió el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Abdón Nacif.

“El mayor problema que tenemos es la baja de peso de los animales. Nos está ocasionando abortos en las vacas y si el animal no recupera su peso ideal hasta diciembre no se nos va a empreñar el ganado en el Beni. Ello causaría un problema de producción para el próximo año de unos 100 mil terneros”, advirtió.

En las últimas semanas en Beni fueron reportados cientos de focos de calor y una prolongada sequía que deja sin forraje al ganado. Varias provincias quedaron afectadas por los incendios entre ellos Exaltación en Santa Ana de Yacuma y Huacaraje en Iténez.

Los ganaderos reportaron una pérdida de $us 130 millones por la muerte de ganado, perdidas en su comercialización y otros.

Los representantes del sector sostuvieron ayer una reunión con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, y demandaron ayuda en agua y forraje para el ganado.

“Estamos comenzando los problemas, la sequía está empezando a apretar y tenemos todo el mes de agosto, septiembre y ojalá no se alargue hasta dicembre. Vamos a empezar a trabajar en algunos municipios y el sector ganadero para dotar de agua, alimentos; ya se está preparando traer heno para el ganado.”, conto el presidente de Fegabeni.

La pasada semana, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, declaró emergencia en el Departamento por incendios, sequías y proliferación de ratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario