martes, 16 de agosto de 2016

Erwin Federico Rek López: “Pronto exportaremos material genético y cebuinos vivos”



Bolivia preside la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú). El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Erwin Federico Rek López, fue elegido titular de esta institución multinacional que está integrada por 18 asociaciones de todos los países de América, cuya ganadería es la que se está imponiendo a escala mundial.

¿Cómo se dio la elección de la titularidad en esta federación internacional?
Todos los años, en el marco de la Expocebú en Uberaba (Brasil), se reúnen los representantes de los diferentes países que conforman la Ficebú para evaluar la situación, procedimientos sanitarios y otros que interesan a los criadores cebuinos. Es así que también se llevan a cabo las elecciones de directorio cada 24 meses. En la reunión del presente año recibí el voto de confianza unánime de todos los países miembros para ocupar la presidencia de Ficebú.

¿Qué representa ser presidente de Ficebú para el país?
Es una representación muy importante, siendo una. Más que la elección del presidente significa el reconocimiento internacional al nivel del mejoramiento genético en Bolivia, muy valorado a escala internacional.

¿Qué funciones cumple esta federación?
Aglutinar a los criadores de cebú de las Américas para difundir, promover e intercambiar conocimientos técnicos que permitan dinamizar el comercio internacional de estos ejemplares, gestionando la suscripción de los protocolos sanitarios.

¿Cuántas razas cebuinas hay en el continente americano (Norte, Centro y Sudamérica)?
Hay cerca de una decena de razas puras y muchas otras producto de cruzamientos.

¿Qué planes y proyectos se van a desarrollar en el periodo 2016-2018?
Lo más importante será activar el comercio internacional de material genético: semen, embriones y reproductores y matrices.

¿Cómo está la genética cebuina boliviana?
Está pasando un buen momento, gozando de un prestigio internacional que nos enorgullece. Es reconocida en Latinoamérica.

¿Cuántos ganaderos están dedicados en Bolivia a criar cebú en sus diferentes razas?
Somos un poco más de 200 criadores de cebuinos puros de origen que están aglutinados en Asocebú.

¿Cuál es la población cebuina en el país?
Representa el 85% del hato ganadero nacional. O sea, de los 8 millones de cabezas que hay en Bolivia, las razas cebuinas son 6.800.000.

¿El ser sede de la Ficebú permitirá que se realicen congresos, encuentros u otros tipos de reuniones de este sector en nuestro país?
Este mes se realizará un encuentro de Ficebú en Santa Cruz, en el marco de la Expocruz, que será preparatoria de la reunión de la Organización Internacional de la Salud Animal de las Américas, que se realizará del 14 al 18 de noviembre en nuestra ciudad.

¿Cuál es su evaluación del nivel en el que se encuentra la raza cebú en Bolivia?
Estamos considerados como país de gran evolución en cuanto a mejoramiento genético de la raza cebuina. En opinión de técnicos y expertos internacionales, estamos entre los mejores del hemisferio.

¿Qué desafíos hay en materia de mejoramiento genético cebuino en el país?
El mayor desafío es mantener el nivel y la constante evolución que hemos desarrollado en el mejoramiento genético de estas razas. En el futuro vamos a promover y difundir la utilización de índices y parámetros que forman parte de evaluaciones genéticas integrales.

¿Qué rol juega Brasil en el potenciamiento de la raza cebuina boliviana?
Brasil es y ha sido el país que ha generado exitosamente la evolución de las razas cebuinas, por lo tanto tiene una relación y una influencia directa en lo que se refiere al mejoramiento genético de las razas en Bolivia.

¿Y Argentina?
Tiene una base de la raza brahman y sus cruzamientos en las regiones subtropicales que posee, donde ha obtenido un importante índice de producción.

¿Qué pasó con el proyecto de la exportación de semen, embriones y novillo en pie?
Es la meta que estamos a punto de alcanzar. Pronto exportaremos material genético y cebuinos vivos. El mercado internacional se muestra promisorio. Estamos en vísperas de convertirnos en un proveedor permanente de calidad reconocida.

En lo institucional, ¿cómo recibe usted Ficebú y qué proyectos tiene con su directorio?
Las instituciones internacionales cada vez cobran mayor importancia porque tienden a una integración en el intercambio de conocimientos técnicos y el comercio. Nuestra misión es fortalecer esta situación y abrir e internacionalizar las razas cebuinas en el planeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario