Alrededor de 170.000 alpacas fallecieron en altiplano peruano, a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar, luego que las temperaturas descendieran a menos de -20°C . Estos mamíferos están adaptados para soportar el frío, pero no de temperaturas inferiores a los -14°C.
Junto con el frío, las heladas y las nieves cubrieron el pasto dejándolos sin comida para sobrevivir. Según explica Germán Quispe, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno, "al cristalizarse el suelo nevado por la helada, los pastos que comen los animales quedaron bajo el hielo, y los animales se quedaron sin alimentos.
De acuerdo a la información consignada por BBC Mundo, la pérdida de estas alpacas afecta seriamente a los habitantes de la zona, debido a que su economía se basa en la lana, que es vendida a países como China, Japón, Italia y Reino Unido, para abrigos, mantas y bufandas.
En una semana más llegarán nuevas heladas a la región, sin embargo, Quispe señala que no habría peligro para los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario