lunes, 10 de agosto de 2015

Gobierno y avicultores se reúnen esta semana Precio del pollo se mantiene bajo

Los productores de pollo temen más pérdidas por el bajo precio que registra el mercado nacional. Si bien el valor favorece a los consumidores, las pérdidas se concentrarán en los empresarios avícolas, que ya reportaron pérdidas, que se estiman en 25 millones de dólares en los últimos cinco meses.

Ante esa situación adversa para los productores avícolas, el sector solicitó a las autoridades a buscar soluciones para evitar las pérdidas. Las causas del bajo precio del kilo de pollo serían por una sobre producción y contrabando, producto ilegal que ingresa de Argentina.

En contacto telefónico con Erbol, el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Willy Soria, dijo que esta semana se reúnen con autoridades del sector para tratar el tema.

Según los últimos reportes, en las últimas semanas, el precio del kilo de la carne de pollo bajó en dos y tres bolivianos.

Santa Cruz registra una rebaja significativa, ya que el kilo estaría en promedio entre 9 y 10 bolivianos el kilo, mientras en La Paz entre 10,50 y 12,50 bolivianos y en Cochabamba el valor sería similar.

disminuye demanda

Parece que el ingreso ilegal de pollos al mercado nacional a precios por debajo de referencia, disminuyó la demanda del producto boliviano; la sobre producción también había incidido en la rebaja del valor del artículo.

Aunque los representantes del sector discrepan sobre este punto, ya que no coinciden de que haya sobre producción, pero sí un incremento con relación a la gestión pasada, en el mismo período.

Otro de los argumentos que manejan los entendidos en la materia es que la oferta de alimentos para ave promovió la crianza. Por el momento, la producción de alimentos está por encima de la demanda.

EXPORTACIÓN

Entre tanto, aumentar la venta de pollo al exterior está en proceso. Soria dijo que Cochabamba exporta a los mercados vecinos, y no hay prohibición para ello.

El papeleo y el control de calidad son necesarios para aumentar la exportación de pollo a mercados vecinos.

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