Un total de 12 municipios participará en la novena versión de la Feria Departamental de Camélidos, cuyo objetivo principal es la promoción de los productos derivados de la explotación de camélidos.
El responsable del proyecto Camélidos del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Guido Ugarte, afirmó que durante el evento se realizará el “juzgamiento de animales ganadores” para que participen de un concurso nacional que se realizará en el departamento de Oruro.
Afirmó que en las alturas de Cochabamba hay excelentes productores de camélidos que se caracterizan por los altos rendimientos de fibra de llama y alpaca. El promedio de producción de fibra es de 1 kilo por animal en cada campaña, afirmó.
Según Ugarte, el municipio de Cocapata es uno de los mayores productores de fibra de camélidos, genera alrededor de 21 kilos por cada campaña y se comercializa a 8 bolivianos la libra cuando está “bien tratada”.
En los 12 municipios productores hay alrededor de 245 comunidades que se dedican a la crianza de camélidos, actividad que beneficia a 6 mil familias.
El evento se llevará a cabo en el campus central de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) entre el próximo 7 y el 9 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario