martes, 8 de julio de 2014
En Bolivia, consumo de carne de pollo casi duplica al de res
El consumo per cápita de la carne de pollo en Bolivia hace tres años era de 36 kilos. A la fecha ronda los 38, pero se proyecta que hasta fines de este año llegue a los 40 kilos, según datos de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Mientras que el consumo anual de la carne de res es de 19,5 kilos, según las cifras de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
Pero, ¿a qué se debe este elevado crecimiento? Para Rodolfo Tonelli, titular de ADA, la calidad, la palatabilidad (cualidad de ser grato al paladar) y el precio del pollo han impulsado el mayor consumo de este producto cárnico, pero también destaca que las cadenas de comida rápida que ofrecen pollo a la brasa y a la broaster han sido clave.
Mayor competencia
Si el mercado de las cadenas de restaurantes de pollos ya era competitivo con marcas como Chuy, Chriss, Roky’s, Campeón y Solar en Santa Cruz, con el ingreso de Copacabana (La Paz), de
Chicken Kingdom’s (Cochabamba) y de la multinacional Kentucky Fried Chicken (KFC), la oferta se multiplicó.
Nicolás Justiniano, gerente general de Pollos Chuy, comentó sobre el buen momento que está viviendo el sector gastronómico. “La demanda de nuestros productos está en un muy buen nivel, sobre todo considerando los últimos meses y la época del Mundial de fútbol, que hemos lanzado una promoción que está sobrepasando nuestras expectativas” subrayó.
Resaltó el balance positivo de sus ventas en 2013, que tuvo un incremento de un 25% con respecto a la anterior gestión.
Juan Carlos Rojas, subgerente comercial de Pollo Campeón, señaló que el año pasado tuvieron el mismo nivel de ventas que en 2012. “No hubo crecimiento debido a que desde hace ocho años el sector gastronómico se ha convertido en la alternativa de capitales aumentando la competencia, con la proliferación de los patios de comida”, dijo. La firma posee seis sucursales en la ciudad. Nila Calisaya, clienta regular del local, expresó que el sabor del producto es bueno, pero que la atención al cliente puede mejorar.
Eduardo Toranzo, gerente general de Chicken Kingdom’s, indicó que en el mercado cochabambino, donde cuentan con seis sucursales, han logrado un crecimiento de un 150% en los últimos años. Manifestó que eligieron expandirse a Santa Cruz para repetir su éxito. Por ello destacó que en su primer local ubicado en la plaza Blacutt, invirtieron $us 1,5 millones y que en dos meses de funcionamiento venden más platos que en su mejor sucursal de Cochabamba. “De ser un producto que se consumía solo los domingos, el pollo hoy es imprescindible en la canasta familiar”, agregó Tonelli
Para este año
Cadenas de pollo anuncian más sucursales
Algunas cadenas de pollos, como Chuy, Campeón, Chicken Kingdom’s y Copacabana, tienen planes de expansión en el mercado cruceño.
Pollos Chuy tiene planificado abrir dos sucursales hasta finales de este año, aunque no reveló en qué zonas. De la misma forma, Pollo Campeón tiene la meta de abrir uno o dos por año en zonas de alta demanda.
Asimismo, Chicken Kingdom’s tiene planes de abrir una nueva sucursal en la capital cruceña hasta finales de año.
Óscar Hugo Camacho, gerente general de Pollos Campeón, había anunciado que en el transcurso de esta y de la próxima gestión estarán concretando nuevas aperturas en Santa Cruz y a escala nacional.
Respecto al aumento de la competencia en tierra cruceña, Nicolás Justiniano, de Pollos Chuy, expresó que “siempre es buena. Los consumidores tienen más opciones y los competidores tienen que hacer un mayor esfuerzo para fidelizar y hacer crecer su clientela”.
Juan Carlos Rojas, subgerente comercial de Pollo Campeón, indicó que “es saludable el ingreso de franquicias porque obligan a competir por mejorar el servicio y la infraestructura” .
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