sábado, 7 de septiembre de 2013

LA PAZ PRODUCIRÁ 100 MIL KILOS DE PACÚ DESDE 2014

Para lograr el objetivo se construirán 169 pozas en 53 comunidades del norte.

El secretario de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación paceña, Germán Loza, informó que desde el próximo año La Paz comenzará a producir 100.000 kilos de carne de pacú al año, debido a que se ejecutará el proyecto de apoyo a la producción intensiva del pez en las eco-regiones de los Yungas y la Amazonia de La Paz.

"A la fecha se tiene un nivel de producción de 30.000 kilos anuales, pero, por su alta demanda en el mercado nacional, los productores de las cinco asociaciones que se dedican al rubro en los municipios Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos y Alto Beni nos pidieron apoyo para incrementar su productividad".

Por ello, dijo se iniciará la construcción de 169 pozas de crianza en las 53 comunidades de los cuatro municipios, "para esto destinaremos la suma de un millón de bolivianos que también servirán para la asistencia técnica y capacitación de los productores del norte paceño".

Apoyo a la producción. Loza mencionó que la carne de pacú en muy demandada en los mercados de Beni, Santa Cruz y La Paz debido a sus altas cualidades nutritivas, "por ello lo que haremos en los cuatro municipios será potenciar la crianza de estos peces, mediante la implementación de programas de capacidades productivas. Además regularemos la pesca indiscrimida para conservar la especie".

Detalló que al igual que otros programas de conservación de peces que se ejecutan en el Lago Titicaca de La Paz, lo que se hará en el norte paceño será fomentar la conservación y crianza del pacú y hacer el aprovechamiento sostenible del mismo normando las épocas y la cantidad de pesca.

EL NORTE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ CUENTA CON ABUNDANTES CUENCAS, DONDE EXISTEN EXUBERANTES RIQUEZAS NATURALES, UNA DE ELLAS QUE SE DESCONOCE, ES LA ESPECIE NATIVA DEL PACÚ, POR LO QUE LA UNIDAD DE PESCA Y AGRICULTURA DE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ PRETENDE APOYAR A SU PRODUCCIÓN.

LA GOBERNACIÓN CONSTRUIRÁ 169 POZAS PARA LA CRIANZA DE PACÚS EN 53 COMUNIDADES EN CUATRO MUNICIPIOS PACEÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario