miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los ganaderos de Villa Montes reportan la muerte de 3.500 reses

Desesperación en las familias ganaderas de la región del Chaco del departamento de Tarija, ya que a la fecha no existen políticas concretas que busquen resolver la problemática de la sequía. Según la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), en lo que va de la gestión se registró la muerte de 3.500 cabezas de ganado sólo en la región de Villa Montes.

El presidente de la Fegachaco, Javier Cuellar Guerrero, lamentó que las autoridades chaqueñas, pese a administrar más de 500 millones de bolivianos, no asuman con seriedad la problemática de la sequía.

Por esta situación, representantes de la Fegachaco se dirigirán a la ciudad de La Paz para iniciar gestiones de apoyo ante el nivel central, ya que a la fecha se tiene contabilizada la muerte de 3.500 cabezas de ganado y se teme que esta cifra tienda a incrementarse.

“No podemos confiarnos en las autoridades de Villa Montes –mencionó– por lo tanto no podemos seguir esperando más, porque luego esto se va constituir en un hecho que no podremos parar”.

De acuerdo a los datos que maneja el sector ganadero, se estima una pérdida de 6 millones de bolivianos y lamentó que pese a estas cifras las autoridades no den la cara para plantear soluciones definitivas. Sin embargo, reconoció que el único apoyo que se tiene es la dotación de agua en carros cisternas, los cuales ni siquiera son de propiedad de las entidades públicas, sino que fueron alquiladas de manera temporal y la entrega de forraje para los animales, lo cual es considerado como insuficiente.

“Les invito a las autoridades que asistan al Chaco y vean la realidad que se vive en esta región –mencionó– no es posible que nadie se conmueva por la situación que atravesamos”.

En ese marco, el dirigente ganadero cuestionó el trabajo de la asamblea departamental, ya que a la fecha sólo dos asambleístas se preocuparon por la situación que afrontan las familias ganaderas en la región.

Lamentablemente, la situación tiende agravarse, ya que las temperaturas ascenderán a los 40 grados y existe preocupación en el sector. Pero aún queda la esperanza de que el Gobierno Nacional brinde el apoyo necesario o instruya a las autoridades departamentales a actuar de inmediato.

Mientras aquello ocurra, el ejecutivo seccional de desarrollo del municipio de Yacuiba, Marcial Rengifo, nuevamente este jueves 12 de septiembre realizará un recorrido por las comunidades afectadas. Sin embargo, los ganaderos consideran que no es suficiente con observar la situación deplorable en la que se encuentran los animales, lo necesario es asumir proyectos concretos que resuelvan el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario